La Fepade inicia 115 averiguaciones previas y detiene a 56 personas

Queman boletas en Jiutepec, Morelos.
Foto: Margarito Pérez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Como resultado del despliegue nacional implementado en el marco de la jornada electoral de este 7 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 115 averiguaciones previas y detuvo a 56 personas en el país.

En un comunicado emitido después de la medianoche, la PGR señala que entre las conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales que se hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación fueron la compra de votos e interferir con el adecuado ejercicio de la función electoral.

Derivado de lo anterior y en coordinación con instituciones federales y locales, se logró la detención de 56 personas en todo el país, de las cuales 42 han sido puestas a disposición de la FEPADE.

Estos reportes se levantaron a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las delegaciones estatales de la PGR.

Así, señala que de las 115 averiguaciones previas, 25 se realizaron en FEPADE y 90 en las delegaciones de la PGR y en el Instituto Nacional Electoral.

Además, se levantaron mil 136 actas circunstanciadas, de las cuales 963 se iniciaron en la FEPADE y 173 en delegaciones de PGR e Instituto Nacional Electoral (INE).

Indica que también se alcanzó la integración de 31 carpetas de investigación.

Mediante el mecanismo de atención ciudadana FEPADETEL (53 46 31 03 de la Ciudad de México y 01 800 8 33 72 33 del interior de la República), durante este día se recibieron un total de mil 163 llamadas; mientras que en el sistema FEPADENET, se atendieron 214 correos electrónicos.

El comunicado, señala que a partir de esta fecha, la PGR a través de la FEPADE, concentrará sus esfuerzos en la investigación y persecución de las conductas denunciadas, con pleno apego a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad.