Orihuela impugnará triunfo de Aureoles por rebasar tope de gastos de campaña

Silvano Aureoles emite su voto en Zitácuaro, Michoacán.
Foto: Francisco Castellanos

MORELIA, Mich. (apro).- Después de una jornada tranquila y al término del conteo de votos, el candidato del PRD, Silvano Aureoles, resultó vencedor de la elección para gobernador con 11 puntos de diferencia ante el aspirante del PRI, Ascención Orihuela, y 13 puntos de la panista Luisa María Calderón, quien se quedó en tercer lugar.

Contra lo que se esperaba, a lo largo de la jornada no hubo violencia, salvo la quema de tres camiones el sábado y domingo pasados por estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, quienes exigen aumento de presupuesto y de matrícula para su escuela.

Al concluir el ciento por ciento del cómputo del Instituto Electoral de Michoacán, Aureoles Conejo resultó ganador con 36% de la votación total, es decir, cosechó la tercera parte del millón 472 mil 350 ciudadanos que acudieron a las urnas.

El priista Orihuela por su parte obtuvo 27.85 y, Cocoa Calderón, 23.95% de la votación.

La votación alcanzada fue de 54.58% del padrón electoral. Este porcentaje representó 10% más respecto de los comicios de 2011.

Cabe destacar el triunfo del candidato independiente Alfonso Martínez en la capital Morelia. El expanista obtuvo 9 mil votos más que el aspirante del PRI, Jaime Darío Oseguera.

El priista Ascensión Orihuela aseguró que aceptaría los resultados, pero dijo que impugnaría al perredista Aureoles porque rebasó los topes de campaña establecidos en 45 millones de pesos.

El pasado 2 de junio el candidato de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, denunció que Aureoles gastó cuatro veces más de lo permitido. Esto es, cerca de 200 millones de pesos durante su campaña.

En abril, el INE multó al perredista Silvano Aureoles con 3.6 millones de pesos por no haber incluido en su reporte algunos gastos de precampaña.

Entonces también se denunció que la dirigencia perredista había usado cinco helicópteros para asistir al arranque de campaña de su candidato.

Por otro lado, al terminar el conteo de votos, salvo Apatzingán, que ganó el PRI, y Tepalcatepec el PAN, todos los demás municipios de la región de Tierra Caliente, donde surgieron las autodefensas en 2013, fueron para el PRD.

El exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), perdió ante el priista Noé Bernardino Vargas.

El domingo pasado, la candidata del PAN, Luisa María Calderón, denunció que ahí operaron autodefensas a favor del PRD.