Juez ordena a SEP reponer evaluación para los maestros

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La justicia federal ordenó al gobierno de Enrique Peña Nieto restablecer de inmediato la evaluación para los maestros en la educación básica y media superior, cancelada en vísperas de las elecciones por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió a la organización Mexicanos Primero una suspensión provisional que obliga a la SEP reponer el calendario para la evaluación de los maestros, cancelada sin explicaciones por el gobierno de Peña Nieto el pasado 29 de mayo.

El juez Francisco Javier Rebolledo estableció que la suspensión es para que la SEP “no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año”.

La suspensión es para que la SEP “cumpla con lo establecido en la ley”, estableció el juez al conceder la suspensión provisional como parte del amparo que interpuso la organización civil promovida por el sector empresarial.

Para Mexicanos Primero, la decisión del juez frenó “la arbitraria decisión del Poder Ejecutivo” en una medida provisional “que podrá convertirse en definitiva en los próximos días”, si se declara inconstitucional; aunque la SEP tiene la posibilidad de recurrir la decisión del juez.

Advirtió que de no cumplirse con la suspensión, a los responsables se les podría imponer una pena de tres a nueve años de prisión, una multa de 500 a mil días y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público.

En un escueto comunicado, la SEP anunció el 29 de mayo la cancelación de la evaluación de los docentes en medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo al proceso electoral, entre otras reivindicaciones.