La Cineteca presenta ciclo de filmes ingleses

MÉXICO D.F., (apro).- A partir de hoy y hasta el próximo 6 de julio la Cineteca Nacional llevará a cabo el ciclo “Charlas sobre cine británico” en el que escritoras mexicanas explorarán la obra literaria detrás filmes adaptados a la pantalla.

Las pláticas se llevarán a cabo todos los lunes a las seis de la tarde en la Sala 4 sin ningún costo. El ciclo forma parte del Año Dual México-Reino Unido, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el British Council México, EnFilme y la Cineteca.

Este lunes 8 se proyectará La mujer invisible (2013), de Ralph Fiennes, versión fílmica del libro homónimo de Claire Tomalin, que toma la figura de Charles Dickens, uno de los grandes escritores clásicos de la literatura universal; el escritor conoce a una joven con la que empieza una relación secreta que durará hasta el día de su muerte. La charla al respecto será dictada por Anamari Gomis.

El próximo 15 de junio tocará turno a Juego veneciano (1990), de Paul Schrader, adaptación de la novela del mismo nombre de Ian McEwan, cuya historia es la de un matrimonio británico que viaja a Venecia para intentar salvar su relación. Entre las calles de la ciudad, comienzan a ser espiados por un elegante personaje que termina por abordarlos y les resulta, al mismo tiempo, seductor y repulsivo. Conversará con los espectadores Ana García Bergua (D.F., 1960), autora de la novela La bomba de San José, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013.

En la sesión del 22 de junio, los asistentes podrán disfrutar de Morvern Callar (2002) de Lynne Ramsay, basada en la novela homónima de Alan Warner. Aquí Morvern Callar trabaja en un supermercado en Escocia y aprovecha el suicidio de su novio, aspirante a escritor, para publicar como suya la novela que acababa de terminar. Con el dinero que había dejado para su funeral, Morvern viaja con su mejor amiga a Ibiza. Entre fiestas, tachas, sexo y formidable música, Morvern se embarcará en un tan placentero como doloroso recorrido de autodescubrimiento. Bibiana Camacho (D.F., 1974) cuentista y autora de La Sonámbula, será quien charle con el público.

Eel 29 de junio se exhibirá El ocaso de un amor(1999), de Neil Jordan, basada en el libro de Graham Greene y que aborda una historia de amor y adulterio situada en una lluviosa Londres en tiempos de guerra, donde un novelista tiene un encuentro casual con el esposo de su examante, quien le pide ayuda para investigar si su esposa lo engaña, pero los celos por la misma mujer los volverá aliados. Encabezará la plática Rosa Beltrán (D.F., 1960), autora de las novelas El paraíso que fuimos, (2002) y Alta infidelidad (2006), así como de los volúmenes de cuentos Optimistas (2006), Amores que matan (1996) y La espera (1986).

Mónica Lavín (D.F., 1955), escritora y periodista, conversará con los asistentes en la última sesión del ciclo, el 6 de julio, después de la proyección de la cinta Lo que queda del día (1993), de James Ivory, basada en la novela homónima del escritor británico Kazuo Ishiguro, con los actores Emma Thompson y Antony Hopkins.