Reedita Editorial Planeta obras de Vicente Leñero

Leñero en la librería Octavio Paz.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco del 82 aniversario del natalicio del escritor, dramaturgo y periodista Vicente Leñero, fallecido el 3 de diciembre de 2014, Grupo Planeta reeditó seis de las obras más emblemáticas de la biblioteca del cofundador del semanario Proceso.

Se trata de Estudio Q,  El Garabato, Los pasos de Jorge, Redil de ovejas, Los albañiles y Los periodistas, con prólogos de Vicente Quirarte, Pedro Ángel Palau, Benito Taibo, Rafael Pérez Gay, Elena Poniatowska y Carmen Aristegui, respectivamente.

Las obras del escritor, nacido el 9 de junio de 1933, pasaron del sello Joaquín Mortiz al de Seix Barral, que cuenta con otras bibliotecas de autores como Octavio Paz y Elena Poniatowska.

Las nuevas ediciones tienen un costo de entre 128 y 288 pesos, y en e-book (libro digital) el precio es de 70 pesos.

A decir de Nubia Macías, directora de Grupo Planeta en México, la colección no está cerrada, ya que esperan adquirir los derechos de otras ediciones en un futuro.

“Desde que platicamos con Leñero el año pasado y se acordó la biblioteca, le hizo mucha ilusión, sobre todo que se publicara en Seix Barral, porque él obtuvo el Premio Biblioteca Breve (en 1963, por Los periodistas), pero esa colección no termina aquí, la idea es que crezca conforme tengamos los derechos de otras obras que se vayan incorporando. Hasta ahora están esos seis, pero no está cerrada”, precisó en entrevista telefónica con Apro.

“Lo que quisimos hacer es una obra con la que los lectores y su familia se sientan orgullosos. Le dimos una nueva identidad desde las portadas, hasta lograr conseguir que todos lleven prólogos de autores que admiran el trabajo de Leñero, además de que tienen costos relativamente económicos y accesibles, tanto en versión física como en e-book”, apuntó.

Añadió: “Tener esta biblioteca se ha convertido en motivo de orgullo para nosotros, porque tenemos pocas bibliotecas, ojalá pudiéramos reunir toda la obra de Leñero de cuento, dramaturgia, guión, porque sabemos que no sólo es un referente de los estudiantes de periodismo. Fue un hombre que tuvo muchas facetas, fueron muchos ‘vicentes’ y queremos tener la oportunidad de adquirir  más y más libros”.

De acuerdo con la directora de Planeta México, no hay una presentación formal porque han estado presentes en diversos homenajes y esperan seguirlo estando cada vez que se realice un homenaje al escritor.

“Hemos participado en homenajes en todos lados: en Guadalajara, Bellas Artes, Minería. El último fue la Feria del Libro de los Ángeles. En lugar de hacer sólo una cosa nos hemos sumado a todo, su legado también es la posibilidad de difundir la obra. Su familia, sus hijas (Mariana, Estela, Eugenia e Isabel), han sido generosas y muy abiertas, y han trabajado muy de cerca con nosotros, así que esa relación es lo que nos permite seguir trabajando su obra, que nos sobreviva, y ese es el compromiso con la obra de Leñero”, finalizó.

Considerado un imprescindible de la literatura mexicana, Leñero fue prolífico no sólo en novela, sino en ensayo y cuento, y como guionista de televisión y cine obtuvo importantes premios como el Mazatlán de Literatura (1987) por Puros cuentos, el Xavier Villaurrutia y Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2001); Mayahuel de Plata (2007) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por sus aportaciones al cine mexicano, además de varios premios Ariel por “Guión Cinematográfico”, “Guión Original” y “Guión adaptado”.

De igual manera, obtuvo la Medalla Salvador Toscano (2008) al Mérito cinematográfico, el Premio de Letras de Sinaloa (2009) y el Nacional de Periodismo Carlos Septién García (2010), y también se hizo acreedor de la Medalla Bellas Artes (2011).

Vicente Leñero fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y cofundador de la Casa del Teatro junto al también dramaturgo Víctor Hugo Rascón y el director escénico Luis de Tavira, escuela que le rindió homenaje pocos días después de su muerte al colocar una placa con su nombre en uno de los salones donde impartió clases.

Tras su fallecimiento en febrero, la Secretaría de Cultura convocó al primer “Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero”, que cerrará el próximo martes 30. El fallo se dará a conocer durante la próxima Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al autor de La polvareda también se le ha rendido homenaje en diversas ferias literarias como la del Palacio de Minería, el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional y la Feria del Libro de los Ángeles.