Otorgan a Leonardo Padura el Premio Princesa de Asturias

El novelista cubano Leonardo Padura.
Foto: AP

MADRID (proceso.com.mx).- El novelista cubano Leonardo Padura, autor de la conocida serie de novela policiaca protagonizada por el detective Mario Conde, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de las letras 2015.

Padura, nacido en La Habana, en 1955, es considerado el escritor cubano de mayor proyección internacional, apuntó el jurado del premio al dar a conocer hoy el galardón.

El escritor se impuso a veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países, entre otros del novelista japonés Haruki Murakami y el poeta sirio Adonis.

Guionista, periodista y crítico literario, Padura logró el reconocimiento internacional con la serie de novela policiaca protagonizada por el detective Mario Conde de la que forman parte obras como Pasado Perfecto y Vientos de cuaresma.

Sus libros policiacos han sido traducidos a numerosos idiomas y reconocidos con premios como el Café Gijón en 1995 y el Hammett en 1997, 1998 y 2005.

Es autor de La novela de mi vida y el muy aclamado El hombre que amaba a los perros, una reconstrucción novelada de las vidas de Trotsky y de su asesino el catalán Ramón Mercader, obra que obtuvo el Premio de la crítica en Cuba y en 2012 también distinguido en la isla con el Premio Nacional de Literatura.

Su más reciente obra, Herejes (2013), tiene también como protagonista a Mario Conde y narra la peripecia de un lienzo de Rembrandt que una familia judía intentó sacar de Alemania al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Padura se convirtió en el segundo cubano en recibir en lo individual el premio Princesa de Asturias, que en 1993 se otorgó en el área del deporte al atleta Javier Sotomayor, mientras que la Academia Cubana de la Lengua obtuvo en el 2000, junto con el resto de academias hispánicas, el premio de la Concordia.

Este premio, que otorgará el rey Felipe VI en Oviedo, está dotado con la reproducción de la escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros en efectivo, un diploma y una insignia.

Este premio recayó el año pasado en el escritor irlandés John Banville, en 2013 lo obtuvo el escritor español Antonio Muñoz Molina, un año antes el estadounidense Philip Roth y en 2011 el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen.