Marcha del halconazo ‘retoma’ el Zócalo; exigen liberación de presos políticos

La marcha conmemorativa a 44 años del Halconazo.
Foto: Miguel Dimayuga

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha conmemorativa del “halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971 arrancó esta tarde en el Casco de Santo Tomás, y dos horas después llegó al Zócalo capitalino, donde voceros reclamaron la liberación de los presos políticos en el país.

Los voceros del Comité 68 denunciaron la nueva Ley de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, las reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto y la militarización del país.

Además, exigieron la liberación de los detenidos el domingo pasado durante actividades de boicot electoral, así como de los activistas yaquis y de los manifestantes presos a raíz de las marchas contra la toma de poder de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.

Los contingentes, conformados por unos miles de estudiantes y algunos sindicatos, caminaron de manera pacífica lanzando diversas consignas.

En algunas calles adyacentes, columnas de granaderos, varios de ellos con extintores en la mano, se mantuvieron listos pero no tuvieron razón para intervenir.

Escasas pintas –“Asesinos”, “Fue el Estado”– realizadas por encapuchados cubrieron las paredes de edificio del PRI en el DF, así como algunos puestos y quioscos obre la avenida 5 de Mayo. No hubo mayor incidente.

Al llegar al zócalo, jóvenes extendieron el brazo y enseñaron el anular a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que sobrevolaba la Plaza de la Constitución.

En el acto estuvieron presentes algunos padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, así como estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, aparte de familiares de los 49 niños fallecidos en junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.