Messi irá a juicio por supuesto fraude al fisco

El delantero del Barcelona Lionel Messi.
Foto: AP

MADRID (apro).- Un tribunal español rechazó el recurso presentado por la defensa de Leo Messi, el astro del Futbol Club Barca, quien evitaba enfrentar sus problemas con Hacienda.

Tan sólo cuatro días después de conseguir el triplete, la Audiencia de Barcelona emitió un fallo que obliga a Messi a enfrentar el juicio por un supuesto fraude por 4.1 millones de euros.

El astro mundial de futbol es acusado de fraude en sus declaraciones del Impuesto sobre Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

Esto llevará al futbolista y a su padre al banquillo del juzgado en Barcelona que investiga el caso.

No obstante, Messi podría resolver la situación con un acuerdo extrajudicial, un escenario que se complica debido a que la Abogacía del Estado, que representa los intereses del Ministerio de Hacienda español, acusa al futbolista argentino.

Esto a pesar de que la Fiscalía se pronunció por dejarlo al margen del proceso penal y se centraba en el padre del astro del futbol, Jorge Messi, quien cuida de los intereses de aquél.

El siguiente paso en este proceso es que el juzgado pedirá a las partes que presenten sus escritos de acusación y después podría ordenar la celebración de la vista oral.

En su auto, la Audiencia de Barcelona advierte que no comparte la “doctrina jurisprudencial que afirma que la actitud de quien se mantiene en una situación de no querer saber, integra la denominada ignorancia deliberada”, que la defensa de Messi alegaba, es decir, que el astro futbolista no conocía el manejo de los beneficios y el manejo fiscal de dichos recursos obtenidos por los derechos de imagen.

O sea que en opinión de la Audiencia de Barcelona, Messi conocía perfectamente que se estaba cometiendo el presunto fraude cuando autorizó sus contratos de cesión de dichos derechos de imagen.

El futbolista declaró ante el juez instructor que del dinero se ocupaba su padre, según la estrategia de su defensa.

De acuerdo con la investigación de las autoridades españolas, Jorge y Leo Messi dejaron de pagar a Hacienda más de un millón de euros en el ejercicio 2007, casi 1.6 millones en 2008 y poco más de 1.5 millones en 2009 por la explotación y gestión de sus derechos de imagen.