Condiciona Segob diálogo con la CNTE; exige que maestros regresen a clases

Maestros de la CNTE marchan a la Segob.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que para continuar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los maestros movilizados deben regresar a impartir clases.

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, destacó que durante la reunión que sostuvo esta tarde con integrantes del magisterio disidente se fijó como requisito el regreso a clases.

“La Segob no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingente movilizados estén en sus escuelas”, sentenció en entrevista Miranda Nava.

Al término del encuentro con integrantes de la Comisión Nacional Política de la CNTE, el funcionario federal advirtió que mientras no se cumpla ese requisito, “no hay diálogo con la Coordinadora”.

Integrantes de la CNTE se manifestaron este miércoles en las cámaras de Diputados y Senadores, y posteriormente se dirigieron a la Segob para exigir la derogación de la reforma educativa y la cancelación de la evaluación del magisterio, entre otros puntos planteados en su pliego petitorio.

Por la tarde, la Segob emitió un comunicado en el que confirma que funcionarios se reunieron con integrantes de la CNTE de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Distrito Federal y Chihuahua “con el propósito de generar condiciones de diálogo y acuerdo entre las partes”.

Sin embargo, la dependencia “dejó en claro a los maestros que el diálogo sólo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases”.

Por su parte, los integrantes de la comisión negociadora de la CNTE señalaron que tendrán que valorar la situación ante la respuesta de las autoridades, por lo que dialogarán con sus respectivos contingentes.

Representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación confirmaron que sesionarán en las instalaciones de la Sección 9 para determinar las posibles acciones a seguir luego del emplazamiento formulado por la Segob.