Urgen mecanismos integrales de protección a niños migrantes: CNDH

Migrantes que se refugiaban en el albergue “La 72” protestan en el Senado.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Como parte de las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la necesidad de crear mecanismos integrales de protección para niños migrantes, particularmente de aquellos no acompañados.

Dichas observaciones son resultado de la sustentación del cuarto y quinto informes consolidados del gobierno de México ante ese órgano, efectuado lo días 19 y 20 de mayo pasados en Ginebra, Suiza.

En ellas se incluye la adopción medidas para la “efectiva” implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los ámbitos federal, estatal y municipal, así como la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral y la pronta reglamentación de dicha ley.

Otra de las propuestas es adoptar medidas de carácter estructural para la adecuada atención de niños en situación de calle, población indígena, en situación de pobreza extrema y todos aquellos en situación de vulnerabilidad, incluyendo las disparidades de género.

Asimismo, en una reunión privada con los miembros del Comité de los Derechos del Niño realizada el pasado 19 de mayo, la CNDH, en su carácter de organismo autónomo, hizo un llamado a fin de resolver problemas relacionados con los diferentes tipos de violencia y maltrato infantil.

Y planteó también la necesidad de crear mecanismos integrales de protección para las niñas y niños migrantes en especial de aquellos no acompañados.