Consigna PGR a 25 personas por quema de papelería electoral en Oaxaca

Maestros queman papelería electoral en Oaxaca.
Foto: Hugo Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- La PGR internó a 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) en penales de Nayarit y Veracruz, por su presunta responsabilidad en la sustracción y quema de papelería electoral.

A través de un comunicado, la PGR confirmó que 13 de los detenidos en la jornada electoral fueron ingresados al Cefereso 4 Noreste en Tepic, Nayarit, mientras que los otros 12 quedaron internados en el Cefereso 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz.

La dependencia detalló que durante la detención de los implicados éstos tenían en su poder 25 artefactos explosivos, 12 cohetones, dos bolsas con piedras, nueve armas punzocortantes, tres mascarillas contra gas tóxico, seis tubos de varios tamaños y otros objetos.

El Ministerio Público de la Federación integró la averiguación previa contra los 25 sujetos por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y la causa penal fue radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca, donde se determinará su situación jurídica.

Durante la jornada electoral, las fuerzas de seguridad detuvieron a 88 personas por sustracción y destrucción de papelería electoral, así como por la realización de disturbios en San Juan Bautista Tuxtepec, en el puerto de Salina Cruz y en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el reporte oficial, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec aseguraron a 11 personas; siete en Salina Cruz y 70 en Oaxaca de Juárez, sin embargo, la mayoría fue liberada.

Y ahora, fueron consignadas 25 personas que dijeron ser integrantes del FPR.

En la entidad, según el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 440 incidentes –robo, quema, votación suspendida y casillas no instaladas–, 138 corresponden al distrito electoral con sede en Juchitán; 79 en Pinotepa Nacional, 56 en Teotitlán de Flores Magón, 49 en Tehuantepec, 36 en Miahuatlán, 28 en Huajuapan de León, 25 en Tlaxiaco, 24 en Tuxtepec, 22 en Oaxaca capital, siete en Tlacolula y tres en Santa Lucía.

Respecto de las casillas quemadas, el distrito electoral de Juchitán ocupó el primer lugar con 76, seguido de Pinotepa Nacional con 73; Tehuantepec con 46; Oaxaca capital con 22; Tuxtepec con 21, Miahuatlán con siete, y Teotitlán de Flores Magón con otras siete.