La Interpol suspende contrato de 20 millones de euros con la FIFA

Las oficinas de la FIFA en Suiza.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Ante las denuncias de corrupción y lavado de dinero en la FIFA, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) suspendió su acuerdo con el máximo órgano rector del futbol en el mundo.

La Interpol anunció en un comunicado que “congelará el uso de las contribuciones financieras de la FIFA”, de la que recibió 20 millones de euros a un programa para la integridad en el deporte. Dicho acuerdo de asociación tenía vigencia por 10 años.

Jürgen Stock, secretario general de Interpol, afirmó en el comunicado que la suspensión es resultado del “actual contexto que envuelve a la FIFA”.

Stock aseguró que la agencia policial internacional continúa “comprometida con el desarrollo del programa de integridad en el deporte”.

El anuncio se produce un día después de que el Vaticano también anunció la suspensión de un acuerdo con la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y la Conmebol.

Con esta resolución, el Vaticano rechazó la donación que recibiría -10 mil dólares por cada gol-para ser destinados a escuelas.

La suspensión se mantendrá hasta que el gobierno de Estados Unidos finalice la investigación por corrupción en la FIFA, que ya costó la renuncia al presidente Joseph Blatter.

“Se suspende la acción de recibir la plata. La parte educativa sigue funcionando”, explicó el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral en relación a dicho acuerdo firmado por el Vaticano.