Entregan constancia de mayoría a José Ignacio Peralta

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Ignacio Peralta Sánchez.
Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez, por su triunfo en la elección de gobernador, en la que superó al abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, por el apretado margen de 0.17 por ciento.

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el organismo electoral en sesión realizada la noche del domingo, Peralta obtuvo 119 mil 437 votos (39.82 por ciento) contra 118 mil 934 (39.65) de Preciado, lo que arroja una diferencia de 503 sufragios.

Tras recibir de manos de la presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares, el documento que lo acredita como ganador de la elección, Ignacio Peralta dijo que Colima vivió una jornada electoral ejemplar y un proceso posterior que la convirtió en “la elección más transparente no sólo en la historia de Colima, sino en la historia de México, donde se llevó el conteo voto por voto para que finalmente tengamos un resultado que es robusto, es sólido y es legal”.

En alusión al anuncio realizado horas antes por Preciado Rodríguez, en el sentido de que impugnará la elección, el abanderado priista hizo un llamado a la unidad de los colimenses y a dejar atrás la competencia electoral, “para que podamos sanar las fracturas, recomponer el tejido social y que nos podamos enfocar única y exclusivamente a un objetivo, que es precisamente trabajar por Colima y por todos los colimenses”.

Aunque el jueves pasado el PRI solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de la presidenta del IEE por haber difundido información “equivocada” sobre los resultados electorales, Peralta hizo un reconocimiento al organismo y a toda la estructura de los consejos municipales electorales, que han desempeñado “un trabajo muy profesional, apegado sobre todo a la norma electoral, pues esto contribuye a darle certidumbre al proceso, y es un paso más para construir la democracia en el estado”.

Indicó que con esta etapa “el proceso culmina” y “tenemos una elección sólida y un resultado cierto”, por lo que propuso mirar hacia adelante “para encontrarnos como la gran familia colimense que somos y construir el Colima que todos anhelamos”.