Fiscalía sueca busca interrogar a Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía sueca solicitó al gobierno ecuatoriano su autorización para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, en los próximos días o en julio, según disponga.

La fiscal superior, Marianna Ny, también pidió asistencia legal en el caso a las autoridades británicas. Una vez que estén listos los permisos necesarios y acordados las fechas será la fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, quien se encargue de los interrogatorios, con ayuda de un policía.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que mientras se encuentre en Londres, Isgren no hará declaraciones y no se informará ni de la fecha de los interrogatorios ni de su resultado, debido a la secrecía normal en una investigación abierta.

En marzo pasado Ny anunció que aceptaba que Assange fuera interrogado en Londres, y que se le realizara una prueba de ADN, ante la posibilidad que los delitos prescriban.

Hasta este lunes la Fiscalía había rechazado esa posibilidad al señalar que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia por supuestos delitos sexuales cometidos en 2010 y desde hace dos años se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador.

Sus abogados iniciaron el verano pasado una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que se levantara la orden de prisión preventiva en ausencia, misma que fue dictada en 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales, que Assange niega.

Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda por la “gravedad de los hechos” y por el riesgo de que Assange pretendiera esquivar el proceso legal y una hipotética pena.

El tribunal Supremo dictaminó hace un mes que se mantenga la orden porque no hay motivo para suspenderla y es una medida “proporcionada”, aunque consideró positivo que la fiscal viaje a Londres.

Assange es buscado por cuatro presuntos delitos sexuales contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de ese año y entonces inició un largo proceso judicial en Reino Unido que culminó cuando el Supremo británico rechazó su recurso en junio de 2012.

Ecuador concedió entonces asilo político a Assange para evitar que fuera enviado a Estados Unidos. El sueco teme que si Gran Bretaña lo extradita a Suecia luego sería enviado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país, a través de WikiLeaks.