México rescata empate ante Chile con ayuda arbitral

Jiménez, Corona y Vuoso celebran una anotación contra Chile.
Foto: AP / Natacha Pisarenko

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- México y Chile empataron a tres goles en un partido intenso en el que los aztecas enseñaron dos caras: la del equipo que puso contra la pared a su rival y la del que terminó sometido, sufriendo para no perder.

Y, contrario a otros episodios recientes, ahora el Tri se vio ayudado por las decisiones arbitrales. Le anularon dos goles a los chilenos, uno con justeza y otro mal invalidado.

La historia fue así. En la cancha del estadio Nacional de Santiago, en su segundo encuentro de la Copa América, el cuadro mexicano lució durante casi toda la primera parte.

Tomó la delantera al minuto 21 con un remate descompuesto de Matías Vuoso, luego de que Juan Carlos Medina le puso el balón a modo ante la incredulidad de los chilenos.

Pero de inmediato en el cobro de un tiro de esquina, Hugo Ayala descuidó a Arturo Vidal quien con un sólido golpe de cabeza consiguió el 1-1.

A pesar del empate, el equipo tricolor aprovechó el errático juego de los andinos. Al 28, un remate de Gerardo Flores fue desviado al travesaño por el arquero Claudio Bravo. Los andinos se salvaron de milagro.

Y en la siguiente jugada, un cabezazo de Raúl Jiménez se transformó en el segundo gol para México. El mexicano saltó en el tiro de esquina y conectó el esférico que salió semibombeado. El arquero andino midió mal la trayectoria del balón, dio un paso hacia al frente y ya no pudo alcanzar el esférico que se metió por el ángulo superior derecho para el 2-1.

Los diez últimos minutos del primer tiempo, el local Chile, herido, con el estadio Nacional a reventar, empezó a jugar casi por nota ante el desconcierto del mediocampo y defensa tricolor. Y antes de irse al descanso emparejó el marcador.

En un concierto de pases entre Vidal y Mauricio Isla, el primero centró para Eduardo Vargas quien sin marca, sobre el manchón penal, remató de cabeza picado y cruzado. Los chilenos avasallaban la meta nacional.

El segundo tiempo inició como terminó el primero: Un ataque chileno incontenible, tanto, que a los 10 minutos, cayó el tercer gol local, aunque de penal. Gerardo Flores arrolló a Arturo Vidal a la entrada del área y el jugador del Juventus cobró con elegancia para el 3-2.

Entonces, cada jugada chilena parecía que terminaría en gol. La selección roja dio una cátedra de toque de balón ante un lento, desubicado, descontrolado, abrumado rival. Alexis Sánchez fue clave en la distribución del esférico. Apareció el mejor juego que se ha visto en esta joven Copa América. Y se produjo el primer penal anulado por posición adelantada.

Pero cuando todo indicaba que era cuestión de minutos para que cayera el cuarto gol chileno, un largo pero preciso pase desde la media cancha de Adrián Aldrete dejó a Vuoso de cara al marco rival. El ariete nacido en Argentina protegió el balón y su posición, esperó la salida de Bravo y le cruzó el esférico. El estadio Nacional enmudeció. Era el minuto 65 y México empataba a tres goles.

AL hacer el pase de gol, Aldrete salió lesionado. Al final del juego, el técnico Miguel Herrera hablaba de una posible fractura.

Con el empate, Chile siguió abrumando al equipo mexicano. Ayala, Valencia, Vidal, dejaron ir ocasiones de gol.

Y luego vino el desacierto arbitral, cuando le marcó un fuera de juego inexistente a Vidal que había marcado el 4-3.

Con este empate, México suma dos puntos en el Grupo A de la Copa América y se ubica en tercer lugar, luego de la sorprendente victoria de Bolivia sobre Ecuador por 3-2.

Así las cosas, Chile es primero con cuatro puntos y diferencia de más 2; le sigue Bolivia, con las misma unidades pero diferencia de más 1. Luego va México con dos empates y en el fondo se ubica Ecuador con dos derrotas.

El viernes va el Tri contra Ecuador. Ahí se definirá si pasa a la siguiente ronda.

Alineación de México: Jesús Corona, Gerardo Flores, Juan Carlos Valenzuela, Hugo Ayala, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete, Javier Güemez, Juan Carlos Medina, Jesús Manuel Corona, Matías Vuoso y Raúl Jiménez.

Cambios: Javier Aquino por Medina (63′), Carlos Salcedo por Aldrete (70′) y Mario Osuna por J.M. Corona (77′).