El PRD no le sirve a nadie que quiera ir por la presidencia: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, admitió que en estos momentos el PRD no le sirve a nadie que quiera competir por la Presidencia de la República; necesita, dijo, transformarse para acercarse nuevamente a la gente.

El perredista aseguró que él buscará la transformación de su partido “porque como está no sirve. No sirve para (el jefe de Gobierno) Miguel Ángel Mancera y no sirve para cualquier aspirante de ningún estado. Así como está se aleja de la gente, no te acerca, hay que transformarlo”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Barbosa destacó que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, señaló que el partido está listo para recibir externos, pero –insistió– no se va a acercar nadie como externo si el partido no se transforma.

Agregó: “Primero vamos a intentar transformarlo y luego hacer una definición sobre la ruta que cada uno de los que hacemos política podemos buscar. Si no entendemos que hay una sociedad diferente que está viendo a los partidos con muchos cuestionamientos así como están los partidos, no tiene sentido”.

Sobre Miguel Ángel Mancera, sostuvo que aunque diga que no es del PRD, “él incide mucho en el PRD”. De hecho, agregó, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, “se convirtió en el hombre poderoso del PRD en la capital y ese fue uno de los propósitos que lo llevó a estar muy activo en las definiciones del proceso interno y de las candidaturas”.

Subrayó que el mandatario capitalino debe ser aliado y promotor de la transformación del PRD porque es una voz muy importante. “Tiene que ser aliando de la transformación. Un político tiene que verse como índice posible para transformar la realidad y poder transformar a otra cosa diferente”.

Barbosa Huerta también habló de los recientes destapes y autodestapes de personalidades que aspiran a la Presidencia de la República, de las posibilidades de cada uno y de sus propias expectativas políticas.

Sobre el PRI, dijo que tiene formas muy tradicionales de resolver sus cosas y cuando vuelve en 2012 a alcanzar el Ejecutivo federal, “repone sus formas de manera automática”. En el partido tienen como premisa “moverse solo si el poder lo ordena”, y esa es una de sus fortalezas, pero también una de sus debilidades. Ahora mismo, agregó, estamos esperando el reacomodo del gabinete de Enrique Peña Nieto.

En el PAN, apuntó, lo nuevo es la aspiración de Margarita Zavala a la candidatura presidencial en 2018. “Cuando vio que el escenario estaba absolutamente resuelto para Ricardo Anaya como presidente nacional del PAN, porque ha habido una avalancha de adhesiones tipo PRI a favor de éste, salta la pretensión” de la exprimera dama.

Zavala ya se había planteado competir por la presidencia del PAN y ahora se pone en la ruta de buscar la candidatura presidencial.

Otros candidatos rumbo al 2018 en esa fuerza política, soltó, son Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, pero Ricardo Anaya “también tiene potencial para buscar la candidatura. Son las tres cartas del PAN”.

Respecto de su conocida aspiración a la gubernatura de Puebla, Barbosa admitió: “No descarto nada, no descarto ninguna forma de participación. Buscaré estar en la política, y si ya no hay cargo en la política, también me veo como político haciendo política sin cargo”.