Guanajuato: jurisprudencia de Corte sobre bodas gay divide opiniones

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Los poderes Ejecutivo y Judicial en esta entidad no terminan de ponerse de acuerdo sobre la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con los matrimonios gay.

La Corte estableció que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que prohíban o impidan los matrimonios entre personas del mismo sexo o los condicionen a la preferencia sexual de los contrayentes, como es el caso del Código guanajuatense.

Pese a ello, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el priista Felipe Orozco, rechazó la posibilidad de que las uniones gay puedan adoptar hijos porque, a su juicio, “va contra las leyes divinas”.

A su vez, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, afirmó que mientras no se reforme el Código Civil y su reglamento será necesario que las personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio recurran al juicio de amparo en los tribunales para que puedan hacerlo ante el Registro Civil.

“Se tendrá que hacer una reforma al Código Civil, mientras no se reforme tendremos que seguir atendiendo lo que dice, que en Guanajuato no se puede casar a personas del mismo sexo”, señaló el funcionario.

Es decir, precisó, que las parejas del mismo sexo tendrán que seguir recurriendo al juicio de amparo para conseguir la aprobación del Registro Civil, como lo han hecho ya dos parejas en la entidad, y otros más en trámites y que han obtenido el amparo, pero no se han presentado a contraer matrimonio.

Sin embargo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Miguel Valadez Reyes, aseguró que si la jurisprudencia publicada recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es vinculatoria, simplemente debe acatarse.

El magistrado dijo esperar que a raíz del pronunciamiento de la Corte, se incremente el número de solicitudes de matrimonios entre personas del mismo sexo.

“En caso de que el pronunciamiento de la Corte sea vinculatorio, los jueces no vamos a tener más que acatarlo” en cuanto se presente ante un juez un caso de este tipo, dijo el presidente del STJ estatal.

Y señaló que desde el punto de vista de la técnica jurídica, ya ve necesario reformar el Código Civil, sino simplemente cumplir con la resolución de la Corte, aunque “si hay un pronunciamiento del máximo tribunal del país declarando la inconstitucionalidad de una norma, lo más sensato es adecuar esa norma a lo que nos están diciendo que debe ser constitucional. Si hubiera una reforma, ya entonces todo quedaría armonizado”, concluyó.