En paro, policías de dos municipios de Guanajuato

El paro de la policía en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
Foto: Informativo Ágora

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Desde las primeras horas de este jueves, policías de los municipios Villagrán y San Felipe, localizados en el sur y el norte del estado, respectivamente, se declararon en paro de labores para exigir aumento salarial y otros pagos con los que han incumplido los gobiernos municipales, entre ellos los fondos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

En Villagrán –municipio de más de 60 mil habitantes–, los uniformados demandaron la renuncia del director de la policía, Sergio Morales Álvarez, y reclamaron al alcalde Rubén Villafuerte Gasca la falta de prestaciones como el Seguro Social, gastos funerarios y horas extras.

Alrededor de 60 preventivos de todos los turnos se encerraron en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal en espera de una respuesta a su pliego petitorio, cuyos puntos fueron escritos en cartulinas colocadas en el exterior del inmueble.

Entre esos puntos destacan las irregularidades cometidas por el director, así como su exigencia de equipo de trabajo adecuado y un buen mantenimiento de las unidades motoras que utilizan.

“Exigimos el dinero que se ha robado el director de Seguridad Pública. Exigimos el pago de la feria que cobró el director. Exigimos el motor que se iba a comprar con el dinero que donó la planta de acero, dinero que se quedó el director”, detallaron.

Algunos de los inconformes precisaron que hasta ahora no han recibido el bono del Subsemun, y exigieron el pago de gastos médicos que han realizado.

De igual manera, mostraron a los medios las condiciones en que se encuentra un buen número de patrullas, que ya cuentan con la seguridad requerida para trasladar a los detenidos.

En San Felipe, donde viven alrededor de 107 mil personas, los elementos adscritos a Seguridad Pública Municipal se declararon en paro porque ya están “cansados de esperar” el incremento de sueldo retroactivo al que se comprometió el alcalde Federico Ezequiel Velázquez Juárez.

En su queja mencionaron que al municipio le corresponden 2 millones 400 mil pesos del Subsemun, dinero con el que debía cubrirse el salario de los preventivos.

Ante el retraso en la entrega de los bonos, solicitaron información al gobierno federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública les explicó que ese recurso ya tenían que haberlo entregado las autoridades municipales, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

En una carta dirigida a los integrantes del Ayuntamiento, los policías denunciaron que el tesorero y el secretario advirtieron que no entregarán la totalidad de los 2.4 millones de pesos, sino sólo una parte, por lo que expresaron su desacuerdo y pidieron la intervención del Cabildo para resolver esa situación.

“La petición que hacemos formalmente los policías es que los regidores formen una comitiva donde gente de regiduría, tesorería y recursos humanos acuda a la brevedad y urgentemente a la ciudad de México y resuelvan esta situación”.

Mientras tanto, elementos de las fuerzas estatales que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública fueron comisionados a patrullar ambos municipios para suplir las funciones de los preventivos mientras se resuelven los conflictos laborales.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, dijo que por lo menos en el caso de Villagrán hubo una falla en la planeación para aplicar  los recursos del Subsemun, y lamentó que esto ocurra en uno de los 20 municipios que están inscritos en ese programa, mientras hay otros 26 que quedaron fuera.

“El municipio debe de cumplir con las prestaciones laborales y de seguridad que se les debe brindar a todos los elementos; un agente  de seguridad en funciones tiene un riesgo y sí es importante que el alcalde atienda estas circunstancias”, subrayó.