Líder ordena a la CNTE no participar en evaluación magisterial

Maestros protestan en la sede de la PGR.
Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, convocó a sus agremiados a abstenerse de participar en la aplicación de los exámenes de evaluación docente los días 20 y 21 de junio.

“Ante el estado de indefensión y vulnerabilidad en el que nos encontramos los trabajadores de la educación en el estado y a nivel nacional (…) no participen en el proceso de evaluación punitiva en todas sus etapas que a partir de estas fechas está convocando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y que someterá a todo trabajador al proceso de separación y despido del servicio educativo sin responsabilidad para la autoridad u organismo que corresponda”, indicó Núñez en una circular.

Por ello, reiteró a los funcionarios impuestos por la estructura sindical ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que “dispongan de sus facultades para emitir dicha encomienda”.

En un comunicado, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el pasado martes 16 que las evaluaciones se realizarán en 263 sedes el sábado 20 y en 251 el domingo 21.

En el proceso se tienen registrados 48 mil 674 sustentantes, de los cuales 28 mil 398 participan para cargos con funciones de dirección, 11 mil 374 para supervisión y ocho mil 902 para asesoría técnica pedagógica, precisó.

Según la Coordinación, concursarán cinco mil 721 cargos de dirección, mil tres de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica, detalló que en la aplicación de las evaluaciones se utilizarán 24 mil 495 equipos de cómputo.

Ese mismo martes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la evaluación docente comenzará a aplicarse el próximo fin de semana, como lo manda la ley, por lo que se prevén sanciones para quien se niegue a presentarla.

“El tema de la evaluación, quiero dejarlo perfectamente claro, el tema de la evaluación es una obligación, no es una alternativa. La norma es tan clara como que si no se aplica la evaluación, también habla de sanciones”.

En conferencia de prensa, luego de clausurar el Curso Internacional de Alta Formación sobre Políticas Antidiscriminatorias organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el funcionario federal subrayó que el mandato de ley se debe de aplicar a todas y todos los maestros del país.

De ninguna manera, subrayó, es para perjudicar a algún educador, al contrario, es para su beneficio, tanto en lo económico como en lo profesional.