Investiga la CNDH supuesta incursión violenta de marinos en Durango

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación, por hechos de violencia presuntamente perpetrados por elementos de Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Tamazula, Durango, el pasado domingo 14.

El organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez, informó en un comunicado que ya envió visitadores adjuntos a Tamazula para reunir información de los hechos en los que según versiones periodísticas el paso de los marinos por la zona dejó dos personas muertas, un niño de 13 años herido, así como pánico, destrozos y pérdidas materiales.

“Esta Comisión Nacional ha solicitado informes a las autoridades referidas (Semar), así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de allegarse datos y documentos respecto del hecho que se investiga”, señaló en su comunicado.

Asimismo, refirió que los visitadores han realizado entrevistas con pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, a fin de recabar indicios que permitan conocer la verdad histórica de los hechos.

El martes pasado el diario El Debate difundió un video con los destrozos presuntamente perpetrados por los marinos en Tamazula. Una testigo, cuya identidad no fue revelada, dijo que los efectivos militares actuaron con lujo de violencia, que incluso le robaron las llaves de sus automóviles, le robaron alhajas y dinero.

Otra relató que los soldados nunca les mostraron identificaciones  y que en varias casas causaron desorden y se llevaron hasta lo que tenían en sus refrigeradores y alacenas.

En un recorrido, El Debate constató que en los caminos de Tobipa, quedaron cuatro automóviles totalmente calcinados y que la incursión militar dejó dos muertos y un niño herido.