Ordenan resguardar papelería oficial en Sonora

HERMOSILLO, Son. (apro).- La contralora general del estado, Guadalupe Ruiz Durazo, ordenó a los secretarios de gabinete que no destruyan información oficial durante el proceso de entrega-recepción que inicia el próximo martes 30.

En un comunicado, la funcionaria estatal argumentó que la disposición derivó del punto de acuerdo 5315-I/15 emitido el pasado jueves 11 por el Congreso local, según lo establecido en los artículos 71 y 72 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y en el número 49 de los Lineamientos Generales para la Administración Documental en Sonora.

Dicho acuerdo señala que si alguna dependencia estatal dio inicio a la destrucción del material oficial, se suspenda toda actividad en este sentido.

Asimismo, se prevén sanciones para los funcionarios públicos responsables del material si alguno de esos documentos es “adaptado, modificado, alterado, o señalado”, como lo consignan los artículos 41 y 42 de la Ley de Documentos Administrativos e Históricos.

Según reportes difundidos, la mañana de ayer inició el traslado de papelería estatal del Isssteson, institución investigada por el desfalco directo de mil 502 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones durante la presente administración.

Como responsable directa de ese faltante es señalada la exdirectora Teresa Lizárraga Figueroa, próxima diputada plurinominal del PAN por la primera demarcación.

Este jueves también se reportó actividad en el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), denunciado por realizar obras con sobre precios a través del programa estatal de la “Transformación Educativa”.

Una práctica “normal”

En junio de 2009 una bodega de la Secretaría de Hacienda fue incendiada con toda la documentación del Plan Sonora Proyecta (que tuvo fondos de 5 mil millones de pesos). El fuego se propagó a la guardería ABC, con saldo de 49 niños muertos

El pasado jueves 11, seis años después de esa tragedia, una amenaza de bomba en las instalaciones de esa dependencia generó una gran controversia en la sociedad, porque en Sonora los edificios gubernamentales “arden solos”, según lo documentó la periodista Lourdes Encinas en el libro “49 razones para no olvidar”.

De acuerdo con el texto, del 2 de junio de 1995 a noviembre de 2012 se han registrado 14 incendios en edificios gubernamentales, todos provocados para acabar con papelería oficial comprometedora.