Alto Comisionado de la ONU reporta 60 millones de desplazados en el mundo

Refugiados sirios huyen a Turquía.
Foto: AP / Lefteris Pitarakis

MÉXICO, D.F. (apro).- Cada día del año pasado, un promedio de 42 mil 500 personas tuvieron que abandonar su hogar para salvar su vida, por lo que a finales de 2014, prácticamente 60 millones de seres humanos se encontraban en situación de desplazados; la mitad eran niños.

Esa cifra rebasó el antecedente de la Segunda Guerra Mundial, planteó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Incluso, si la población desplazada fuera ciudadana de un solo país, éste se ubicaría en el lugar 24 a escala mundial en términos demográficos, a la par de Gran Bretaña o Italia, aseveró el organismo en un informe difundido este jueves.

Agregó que durante 2014, las persistentes guerras civiles en Siria y en países de África, el incendio del Medio Oriente, junto con las violaciones a los derechos humanos y la persecución política en distintos puntos del globo terráqueo forzaron a 11 millones de personas a huir de sus hogares. Una de cada cinco provenía de Siria.

La tragedia humanitaria alcanzó niveles inéditos: todos los indicadores de desplazamiento de población que midió en 2014 se dispararon de manera alarmante en el transcurso del año. Así, 2.7 millones de personas más se convirtieron en refugiados, 8.3 millones se desplazaron dentro de sus propios países y 1.66 millones solicitaron asilo.

De acuerdo con el ACNUR, 10 mil 666 mexicanos huyeron del país el año pasado con la calidad de refugiados, mientras que 29 mil 354 emitieron una solicitud formal de asilo a países foráneos para escaparse del país. En cambio, México brindó protección a mil 837 refugiados en 2014.

La mayor parte de los desplazados en el mundo permanecieron en sus países pero huyeron de las zonas más violentas e inseguras. A finales de 2014, 32.3 millones de personas se encontraban en esta situación, 7.6 millones de los cuales eran originarias de Siria que huían de la guerra civil y la expansión territorial del Estado Islámico.

El ACNUR nunca había registrado una cifra tan elevada desde que empezó a monitorear el fenómeno, en 1995, aseguró en su informe.

Turquía, Pakistán, Líbano e Irán, países fronterizos con Siria y Afganistán, brindaron protección a 5.2 millones de refugiados, más de la tercera parte de los 14.4 millones en el mundo.

Entre 2011 y 2014, el número de refugiados se disparó 23%. El año pasado, la cantidad de refugiados en Líbano equivalía a una quinta parte de la población libanesa.

Por el contrario, la cifra de retorno de refugiados a sus países de origen se estancó a su nivel más bajo desde 1983: Debido a las “invisibles” condiciones de vida en sus países, solamente 126 mil refugiados pudieron regresar a sus hogares en 2014, cuatro veces menos que el año anterior.

De mismo modo, la cifra de solicitudes de asilo aumentó 65% en tan sólo un año, al pasar de poco más de un millón en 2013 a un millón 660 mil en 2014. De ese total, 275 mil solicitudes fueron de ucranianos hacia Rusia, a raíz de la guerra civil que estalló en el este de Ucrania.

Pese a los escasos datos en la materia, el ACNUR insistió en que en la actualidad más de 10 millones de personas no tienen ninguna nacionalidad.