Preparan maestros boicot contra evaluación en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca

Maestros protestan en la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

México, D.F.(apro). Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca anunciaron un boicot a la evaluación magisterial que el gobierno federal aplicará los días 20 y 21 de junio en las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Eugenio Rodríguez, ya tienen todo preparado para que en la entidad no se aplique la primera evaluación este sábado.

“Nosotros lo que no permitiremos es que nos quiera evaluar desde un organismo ajeno al sistema educativo, la evaluación es una acción orgánica del trabajo educativo (…) no compartimos que un órgano ajeno como es el Instituto para la Evaluación de la Educación venga a querer determinar qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué niños es bueno, qué niño está reprobado, qué maestros debe ascender”, precisó en entrevista con Radio Fórmula.

Asimismo, indicó que ya tienen identificadas las diferentes sedes donde convocaron a los maestros que aceptaron realizar la evaluación en a entidad, por lo que “de manera masiva mañana estaremos presentándonos en las regiones, estaremos de inicio tomando posesión de dos espacios”, resaltó.

Walter Añorve, dirigente de los maestros en Guerrero, aseguró que ellos tampoco permitirán la evaluación en el estado.

“Hoy estaremos en una asamblea estatal en Chilpancingo y estaremos ya prácticamente resolviendo la manera en la cual vamos a participar en esta jornada de lucha en contra de la evaluación punitiva”, dijo.

De su lado, profesores de la CNTE en Chiapas tomaron las estaciones de radio de cuatro empresas privadas y la del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, y llamaron a sus compañeros a no asistir a las evaluaciones.

Desde ayer, los maestros arribaron a las empresas y solicitaron que se les otorgara 15 minutos cada hora, para difundir el motivo de las manifestaciones de protesta contra la reforma educativa.

Además anunciaron que este fin de semana incrementarán las acciones de boicot para impedir que sean evaluados.

Por su parte, la Sección 22 de Oaxaca acordó realizar movilizaciones los días en que se aplicará la evaluación, para hacer presión a las autoridades y que no se lleve a cabo ese procedimiento.

Los mentores, encabezados por el secretario general Rubén Núñez Ginés, realizarán mañana distintas marchas masivas regionales y sectoriales, y el domingo 21 encabezarán un mitin en las plazas públicas para informar a la sociedad sobre su jornada de lucha.

Un día después visitarán las estaciones de radio de la región para fijar posicionamiento contra la evaluación docente y de esa forma dar información a la ciudadanía para que no sea manipulada.

El jueves 25 llevarán a cabo una evaluación en asamblea plenaria, y se tiene previsto que realicen otra asamblea estatal el sábado 27, donde definirán nuevas protestas.

En tanto, Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, informó que realizarán mítines en algunas sedes, donde darán información sobre lo que significa la evaluación que aplicará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Destacó que cada estado actúa de acuerdo con sus condiciones, y lo que ellos harán es un mitin informativo en diferentes sedes en la capital del país.