Matan a balazos a delegado del ISSSTE en Jalisco

Un perito muestra la identificación de Javier Galván Guerrero, quien era delegado en Jalisco del ISSSTE.
Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) dará “seguimiento especial” a la investigación por el homicidio del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Javier Galván Guerrero, ocurrido esta mañana.

El crimen de Galván, reconocido como uno de los hombres más cercanos al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se registró en el cruce de Angulo y la avenida López Mateos, en la parte poniente de la zona metropolitana, justo cuando el funcionario acababa de abandonar un gimnasio y había abordado una camioneta Chevrolet blanca de modelo reciente.

La víctima, cuyo cuerpo quedó en el interior de una camioneta Chevrolet blanca con placas de circulación 777-ZSP, recibió siete balazos calibre 9 milímetros.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno informó que por indicaciones del gobernador se pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se aboque a la investigación inmediata del crimen.

También notificó que la PGR dará seguimiento especial al caso a través del Ministerio Público de la Federación.

Tras el incidente, Aristóteles Sandoval lamentó la muerte del delegado del ISSSTE. Vía su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a la familia “de quien fuera un gran amigo”. El asesinato del exdirigente priista, advirtió, “no quedará impune”.

El ISSSTE también lamentó la muerte de su funcionario. En un breve comunicado destacó: “El encargado de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera, y todo el cuerpo Directivo del ISSSTE, se solidarizan con sus familiares y colaboradores ante esta irreparable pérdida”.

En tanto, los priistas jaliscienses se preparan para ofrecer un homenaje de cuerpo presente a su correligionario en la sede del partido, localizada en avenida del Campesino 222.

Este es el tercer atentado contra personas estrechamente ligadas al mandatario estatal. En marzo de 2013, sujetos armados acribillaron a Jesús Álvarez Gallegos, quien apenas tenía una semana al frente de la Secretaría de Turismo.

Posteriormente, el 23 de septiembre de 2014, el diputado federal priista y exalcalde del municipio de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, oriundo de la región Costa, fue secuestrado en pleno Periférico por un comando que interceptó la camioneta donde viajaba. El legislador fue asesinado y su cuerpo abandonado en los límites de Jalisco y Zacatecas, la madrugada del día siguiente.

Militantes del PRI recuerdan que la meteórica carrera política del actual gobernador, quien en las elecciones de 2012 se impuso al panista Fernando Guzmán y acabó con 18 años de gobiernos albiazules en la entidad, recibió especial respaldo de Javier Galván.

Según compañeros de partido, el exdelegado del ISSSTE –que de 2009 a 2011 se desempeñó como regidor en el ayuntamiento de esta capital, con Sandoval Díaz a la cabeza– jugó un papel estratégico en ese triunfo.

Galván Guerrero, originario de Autlán de Navarro, inició su carrera política en los grupos juveniles del PRI y se desempeñó como líder de las Comunidades Agrarias y dirigente del Frente Juvenil.

El exdiputado y exdirigente estatal del PRI también fue alcalde de ese municipio, que después les arrebató la oposición, pero el pasado domingo 7 volvió a manos del Revolucionario Institucional.

Cabe señalar que en momentos en que el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, daba su conferencia de prensa para informar sobre la muerte de Javier Galván Guerrero, la FGE recibía la ratificación de una denuncia en contra de su hijo, José Roberto López Rivera, acusado de presunto intento de homicidio contra Sergio Martín Castellanos, a quien golpeó y amenazó con una arma de fuego el pasado 23 de abril, en un restaurante de mariscos en la zona poniente de esta ciudad.