Descarta EU presencia de organizaciones terroristas en México

Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos descartó la presencia de organizaciones terroristas en territorio mexicano y calificó como “erróneos” los reportes de prensa que afirman lo contrario.

Al dar a conocer su más reciente reporte “Terrorismo Internacional 2014”, el Departamento de Estado del gobierno estadunidense rechazó asimismo que organizaciones terroristas tengan como blanco a ciudadanos estadunidenses residentes en México.

“El gobierno mexicano se mantuvo vigilante contra amenazas terroristas domésticas e internacionales en 2014”, señala el reporte.

México, abunda, aprobó enmiendas a su Código Penal Federal que fortalecieron el marco del país para confrontar actos de terrorismo, incluido el financiamiento a actividades terroristas.

“Las autoridades mexicanas cooperaron bien con agencias del gobierno de Estados Unidos en casos de personas de terceros países que suscitaron preocupaciones sobre terrorismo”, puntualiza el informe.

Además, refiere el reporte, el Departamento de Estado proporcionó al gobierno mexicano equipos para uso en puntos de cruce, puertos y aeropuertos, a través de su Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS).

Según el Departamento de Estado, con equipo de inspección no intrusivo y otros aparatos de detección, “se busca apoyar a México” en sus capacidades para identificar el movimiento de narcóticos, divisas, armas, bienes y migrantes.

Además indicó que México divulgó en enero del año pasado las reglas para que instituciones financieras congelen los fondos de personas y entidades designadas en las listas de ganancias ilícitas.

El pasado 14 de abril la organización Judicial Watch alertó que una célula del Estado Islámico (ISIS) operaba en la colonia Anapra, al oeste de Juárez y a unos ocho kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos.

“ISIS está operando un campo a pocos kilómetros de El Paso, Texas”, indicó ese día la organización que citaba fuentes del Ejército mexicano y un inspector de la Policía Federal (PF).

Además, la ONG advertía que otra célula de ISIS, asentada al oeste de Ciudad Juárez, en Puerto Palomas, dirigía sus actividades a las ciudades de Nuevo México de Colón y Deming para facilitar el acceso a Estados Unidos.

“Durante el transcurso de una operación conjunta la semana pasada, el Ejército Mexicano y agentes del orden federal descubrieron documentos en árabe y urdu, así como ‘planes’ contra el Fort Bliss –la instalación militar en expansión que alberga una división blindada” del Ejército estadunidense–, detalló en esa ocasión el informe de la organización con sede en Washington.

Añadía también que fuentes policiales y de inteligencia afirmaban que el área alrededor de Anapra está dominado por Vicente Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez), La Línea (brazo armado del cártel) y Barrio Azteca (una banda formada originalmente en las cárceles de El Paso, Texas.

Y advertía que el control del cártel en la zona de Anapra lo convertía en “un entorno operativo extremadamente peligroso y hostil para el Ejército mexicano y las operaciones de la Policía Federal”.