‘El Tigrillo’ libra cadena perpetua; le reducen sentencia por colaborar con EU

Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo".
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El excapo del cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, libró la cadena perpetua y podrá salir de prisión en 15 años y medio, gracias a que colaboró con el gobierno de Estados Unidos.

Según el diario estadunidense The San Diego Union Tribune, la sentencia de El Tigrillo, capturado en 2007, se redujo a sólo 23.5 años por brindar “información crucial” a agentes federales.

Larry A. Burns, juez del Tribunal Federal de Distrito en San Diego, California, destacó que los fiscales federales habían descrito la cooperación de Arellano Félix como “extensa”.

Durante cinco años, detalló el diario, El Tigrillo proporcionó información sobre la “estructura y métodos” de cómo operan los cárteles de la droga en México.

Incluso, accedió a testificar contra los traficantes de drogas y otros arrestados con base en la información proporcionada a los agentes.

El Tigrillo se declaró culpable hace ocho años por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, por lo que recibió cadena perpetua, descartando la pena de muerte.