Investiga la CNDH ataque a migrantes a bordo de “La Bestia”

Un migrante en "La Bestia".
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el ataque y amenazas que sufrió en Veracruz una veintena de centroamericanos migrantes que viajaban en “La Bestia”.

Según testimonios recabados por personal de la oficina foránea del organismo en Coatzacoalcos, los hechos sucedieron alrededor de las dos de la madrugada del pasado 12 de junio, a la altura de las Choapas.

Los agresores estaban escondidos entre los migrantes y cuando algunos de éstos se dieron cuenta que iban armados, alcanzaron a huir, pero uno resultó herido.

En su huida, los extranjeros encontraron a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y les informaron de lo sucedido.

Los marinos pusieron a los migrantes a disposición de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, del Instituto Nacional de Migración (INM) y hasta ahí llegó el personal foráneo de la CNDH donde entrevistó a 21 personas migrantes.

Los visitadores adjuntos realizaron gestiones para que los centroamericanos recibieran alimento, realizaran llamadas telefónicas y fueran atendidos por el médico de la estación.

La CNDH informó en un comunicado que su personal constató que los migrantes se encontraran en “buen estado de salud” y que la persona lesionada por arma de fuego tuviera los servicios médicos indispensables.

Además, señaló, les brindó orientación jurídica sobre su derecho de solicitar visa humanitaria al haber sido víctimas de delito.

El organismo indicó que su personal realizará visitas constantes a la estación migratoria de Acayucan para “garantizar el respeto irrestricto a sus derechos humanos” y hasta que se concrete el procedimiento de repatriación o lo que proceda.