La represión en Malinalco, con sello del Grupo Atlacomulco

Elementos del Ejército vigilan las calles de Malinalco, Edomex.
Foto: Benjamin Flores
Todo indica que el grupo político-empresarial mexiquense, del que forma parte Enrique Peña Nieto, considera como de su propiedad el pueblo de Malinalco. Según los grupos opositores que están impugnando el “triunfo” del candidato del PRI en este municipio, el hecho de que ahí tengan sus mansiones poderosos priistas y empresarios –como Luis Videgaray, José María Córdoba Montoya, José Ángel Gurría, Jaime Serra Puche y Ricardo Salinas Pliego– explica la salvaje represión sufrida por los pobladores el pasado 9 y 10 de junio, perpetrada por la policía del estado e incluso por el Ejército.

MALINALCO, EDOMEX. (Proceso).- Valiéndose de actos fraudulentos y de una brutal represión policiaco- militar, el Grupo Atlacomulco intenta imponer como alcalde de este municipio al priista Baldemar Chaqueco Reynoso, a fin de proteger los intereses de los poderosos políticos y empresarios que aquí tienen sus lujosas residencias campestres, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Un amplio movimiento ciudadano está organizando manifestaciones de rechazo contra la imposición del priista al que la autoridad electoral declaró triunfador en los comicios del 7 de junio, mientras que el PRD y el PAN ya impugnaron formalmente la elección por las anomalías detectadas, con las que se quiere perpetuar al mismo grupúsculo del PRI enquistado en el poder local.

Roberto Cabañas Poblette, quien fue el candidato perredista a la alcaldía y logró aglutinar a mucha población inconforme, exclama indignado:

“¡No se vale! El gobierno estatal y municipal utilizó a la fuerza pública y a todo su aparato para seguir imponiendo al PRI en esta alcaldía. Se valió del fraude y la represión, a tal grado que recurrió a los granaderos y al Ejército para reprimir las manifestaciones pacíficas de la población, dejando un trágico saldo de heridos, golpeados y arrestados, muchos de ellos sin militancia partidista.

–¿Por qué tanto despliegue de fuerza y de marrullerías para conservar Malinalco para el PRI?

–Porque varios políticos y empresarios influyentes a nivel nacional tienen aquí sus residencias de descanso y vastas extensiones de terreno. Desde hace años han venido a asentarse en Malinalco, catalogado como “pueblo mágico” por su excelente clima, sus atractivos naturales, arquitectónicos y turísticos. Estas personas intervienen, de una u otra forma, para que ningún otro partido gobierne la entidad.

Por su lado, Francisco Pérez, el candidato de la coalición PAN-PT que compitió por la alcaldía, tiene la misma opinión:

“Aquí viven varios políticos y empresarios importantes. Algunos suelen llegar en helicóptero a sus propiedades. Sin duda influyeron para que el gobierno nos bloqueara y nos hostigara a los candidatos de oposición, y también para reprimir a la ciudadanía que se está manifestando contra los corruptos gobiernos municipales del PRI…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2016 de la revista Proceso, ya en circulación.