Tampico celebra a Rockdrigo “El profeta del nopal”

Rockdrigo González, compositor.
Foto: Fabrizio León / Rockdrigo.com.mx

TAMPICO, Tamps. (proceso.com.mx).- El mismo gobierno tamaulipeco que tardó en reaccionar ante la muerte de Rockdrigo González, durante los sismos del 19 de septiembre de 1985, y que tardó aún más en rendirle un homenaje, organizó por fin aquí una jornada cultural intitulada “Tamaulipas celebra a Rockdrigo”.

No es un recordatorio de su muerte –que en este 2015 cumple 30 años-, comenta la maestra Irma Meza, bailarina de danza contemporánea y directora de Cultura del Municipio de Tampico, como lo han mencionado algunos medios locales y nacionales.

“El objetivo es revalorar y difundir entre el mayor número de tamaulipecos la valía de las letras y las canciones del Rockdrigo. Si hubiera sido así, este festival se hubiera programado en septiembre próximo”, dijo Meza.

Las actividades se extendieron a Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Laredo, Soto la Marina, Ciudad Mante, Río Bravo, Tula, Güemes, Valle Hermoso, Padilla y Ciudad Mier.

Destacó la participación de una red de colectivos culturales comunitarios que han seguido manteniendo viva la obra del Profeta del Nopal, Rockdrigo González. Estas agrupaciones juveniles (entre las que se encuentran los colectivos Tecuamar, Zafra, Arte Zea, Ecos, Accionarte, Filósofo 13, Sehres, Chapra, SOS 834, Alas blancas y Magia Urbana) realizaron exhibiciones en video, pintaron algunas bardas con frases extraídas de canciones de Rockdrigo echando mano de sprays y brochas para murales colectivos; montaron una exposición de pintura, programaron conciertos y lectura en voz alta y festivales interdisciplinarios.

Fueron los integrantes del grupo de rock Chapra quienes abordaron al productor quien esto redacta, en el Teatro El Farol de Tampico, para expresar su satisfacción porque en esta ocasión estuvieron todos los colectivos incluidos, así como las actuaciones de Amandititita (Amanda Lalena, hija de El profeta del nopal) y Panteón Rococó, además de felicitar mi presentación del Libro y el Documental Rupestre, de los que ya tenían conocimiento.

“Cada año proyectan siempre el mismo video No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo que Rafael Montero, el de Cilantro y perejil filmó en 2004 y que ya nos sabemos de memoria”, confesaron.

Trilogía “Rupestre”

Durante mi intervención afirmé que ya había corrido mucha tinta e imágenes sobre la vida de Rockdrigo, pero faltaba documentar su otra herencia: el talento y la dedicación que le imprimió él al formar aquel colectivo rupestre con todo y su famoso Manifiesto Rupestre en el Museo Universitario del Chopo de la UNAM, hacia 1984.

“Rockdrigo nació aquí en Tampico; sin embargo, decidió radicar en la Ciudad de México, a la que quiso y le compuso sus más brillantes canciones como ‘Estación del Metro Balderas’, por ello existe un movimiento activo de seguidores que año tras año reviven su obra y su legado”, les comenté.

En cuanto a nuestra producción de Rupestre. El libro, se editaron diez mil ejemplares los cuales se agotaron (y ahora se sigue descargando de manera digital y gratuita de la página www.culturaindependiente.mx, donde a la fecha se han bajado más de tres mil copias no sólo con posibles lectores mexicanos, sino de España, Estados Unidos, China, Colombia, Francia, Italia, y hasta un ejemplar en las Islas Caimán).

Respecto a Rupestre. El documental, también producido por un servidor, informé que en su recorrido por festivales internacionales obtuvo varias nominaciones y que ganamos (Alberto Zúñiga dirigió) en el Festival de Cine Chipre 2014, al mejor documental musical.

“Con todo esto se ha logrado que la figura de Rodrigo y de los rupestres trascienda las fronteras”, opiné.

“Amanditita” y Panteón

La dirección de cultura del Municipio de Tampico estableció una alianza con la empresa MVS local, para difundir el concierto de Amandititita y Panteón Rococó.

La noche del sábado 19 de junio, a las 20:30 horas, en punto, inició con un breve video de la vida y obra de Rockdrigo González, que prendió a los miles de jóvenes ahí reunidos. El anunciador presentó a Amandititita, quien arrancó con la canción de “La Güera Televisa”, continuó con “La Mataviejitas”, “Metrosexual” y tres canciones más, incluyendo “Estrella del pop”; agradeció haber sido invitada a esa jornada cultural dedicada a su padre.

Después de prolongando chequeo de audio, apareció en escena Panteón Rococó, que interpretó tres de sus principales éxitos, dando paso a la pieza “Los intelectuales”, que en versión cumbia muy al estilo Panteón, arreglaron la canción original de Rockdrigo.

En un extraño lugar retacado de nopales

había unos tipos extraños llamados intelectuales.

Se la pasaban pensando para ser sabios y doctos,

pues no querían seguir siendo vulgares tipos autóctonos…

Y entre tanto pensamiento, análisis y estructura,

decían conocer la neta y hasta también la locura;

pero al llegar a su casa, se liaban con su mujer.

Sintiéndose de otra raza, nunca daban pa’ comer.

Missael Oseguera, sax de Panteón manifestó a Proceso que la relación con Amanditita y su banda lleva ya muchísimos años de haber comenzado, pero hacía tiempo que no compartían un escenario juntos, por lo cual hacerlo ahora en Tampico les proporcionó una de las satisfacciones más importantes de toda su vida.

Pieza clave para esta jornada cultural y para todos los anteriores festejos y festivales dedicados en años pasados a Rockdrigo es, por supuesto, Genoveva González, La Veva, hermana del Rockdrigo, destacada psicoterapeuta y conductora de radio, orgullosa de ser tampiqueña.