Rescatan a migrantes tras enfrentamiento en Oaxaca

Migrantes en Ixtepec, Oaxaca.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) .- Policías rescataron la noche del sábado a más de 30 migrantes de origen centroamericano que tenían como destino Estados Unidos, luego de un enfrentamiento con presuntos traficantes de personas.

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron en las inmediaciones de Ocotlán de Morelos, a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

Las autoridades explicaron que en un encierro de autos ubicado en las inmediaciones de la localidad de Unión y Progreso, de ese municipio de Valles de los Centrales, se desató una riña entre alrededor de 100 indocumentados. Cuando los elementos de la policía arribaron, también fueron atacados por los migrantes y algunos lograron huir, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Tras una operativo de búsqueda, se localizaron a 24 extranjeros y de acuerdo con los primeros testimonios, los migrantes habían llegado en autobús a las 13 horas del sábado a Ocotlán y en un entronque vial fueron interceptados por supuestos agentes policiacos, quienes los trasladaron a una casa de seguridad en donde fueron despojados de sus pertenencias y en donde incluso algunas de las mujeres fueron agredidas sexualmente.

Tras permanecer varias horas encerrados, los migantes lograron enfrentar a sus captores y salir del lugar.

Los migrantes rescatados fueron enviados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia Estatal para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.