Fallece trabajador en mina de Slim en Zacatecas

La mina Tayahua, en Zacatecas, de Grupo Frisco.
Foto: Grupo Frisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un trabajador murió aplastado bajo toneladas de roca cuando trabajaba en la mina Tayahua, en Zacatecas, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú.

El minero José Luis Martínez Acevedo de 26 años, falleció el pasado 13 de junio en el yacimiento ubicado entre los municipios de Concepción del Oro y Mazipal.

De acuerdo con el diario La Jornada, la familia hizo público el incidente apenas ayer domingo, ya que ni las autoridades, ni la empresa lo hicieron en su oportunidad.

El informe de la Procuraduría General de Justicia Estatal, da a conocer que el jefe de personal de la minera precisó que el accidente ocurrió el 13 de junio a las 19 horas.

“Debajo de las piedras, en posición atípica (se localizó) el cuerpo de una persona de sexo masculino sin vida, quien respondiera al nombre de José Luis Martínez Acevedo”, indica el reporte.

De la mina Tayahua se extrae cobre, oro y plata.

Javier Ignacio Pérez, compañero del hoy occiso, quien vivía en la comunidad de Salavena, municipio de Mazapil, en Zacatecas, dijo que el derrumbe ocurrió cuando hacían labores de barreno.

La comunidad de Salavena se ha opuesto desde hace cinco años a que el Grupo Frisco los desplace, ya que su pueblo se encuentra encima de dicha mina.

A finales de abril del 2010, tres mineros murieron en esta misma mina. De acuerdo con las autoridades, un derrumbe y la caída de 12 toneladas de minerales provocaron los decesos.