Chile, Colombia, Perú y México en el Cervantino

El XLIII Festival Internacional Cervantino.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Las raíces comunes y la diversidad regional de Chile, Colombia, Perú y México, países de la Alianza del Pacífico, se reunirán en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino en un diálogo entre arte y ciencia que contará con las presencias de dos premios Nobel de Física y Química.

Según los organizadores, el evento será del 7 al 25 de octubre y su programación mantendrá nivel y respaldo presupuestal, a pesar de los ajustes del gobierno federal.

“La alianza va mucho más allá de lo comercial… La unidad y el entendimiento no sólo son económicos y las expresiones culturales de estos pueblos, la unidad del espíritu, son el camino para una mayor integración”, dijo el embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, estado invitado al Festival, anunció la representación del folclor regional, bandas de viento –“no de las otras”, dijo–, teatro callejero, coros infantiles y gastronomía, entre otros rubros para los que se contará con la participación de unos 500 artistas.

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el director del Cervantino, Jorge Volpi, presentaron los detalles de la programación de la edición 43. Explicaron que los ejes temáticos son: “El arte de la ciencia y la ciencia del arte” así como “Transiciones” o las crisis de la humanidad que derivan en nuevos derroteros y esperanza para la especie.

Tovar y de Teresa habló de la apuesta del gobierno federal por el FIC, por la que ha procurado mantener los recursos que no se verán afectados a pesar de los ajustes presupuestales.

Las autoridades prevén ejercer 110 millones de pesos, otros 25.5 millones aportados por el gobierno guanajuatense y nueve más por la Universidad de Guanajuato.

Jorge Volpi abundó en el eje temático del arte y la ciencia al decir que son caminos que buscan llegar al mismo lugar: la comprensión de la realidad, aunque con herramientas distintas.

También ratificó la continuidad de los proyectos del Cervantino “para todos”, con los montajes en los que participen habitantes de comunidades y colonias del estado, formación de públicos en escuelas de gobierno y acercamiento de artistas y grupos a escenarios como hospitales, centros penitenciarios e instituciones educativas.

“En esta edición, el arte de la ciencia y la ciencia del arte muestran esos vínculos que siempre han estado allí”, dijo. Éstos, agregó, representarán un diálogo literal en los diversos escenarios, en foros y plazas con actividades como talleres, duelos entre científicos y artistas, un tianguis de la ciencia y otros eventos.

Cultura Nobel, presente

El director del Festival Internacional Cervantino destacó la presencia del Premio Nobel de Física, el astrónomo George Fitzgerald Smoot (Teoría del Big Bang), quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la belleza del universo.

Además estará el Premio Nobel de Química, Roald Hofmann, quien participará no sólo para hablar de ciencia, sino de su vena poética, pues leerá versos de su autoría.

Entre las múltiples actividades, en el auditorio del estado se presentará una interacción entre bailarines y robots humanoides –éstos ejecutarán diversos instrumentos–, en la obra de la coreógrafa española establecida en Francia, Blanca Li, titulada precisamente “Robot!”.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa ejecutará un concierto con la proyección de imágenes de la NASA sobre los planetas, en la Alhóndiga de Granaditas.

Volpi calificó el programa de música como “el mejor de muchos años” y destacó la presentación de la ópera “Montezuma” de Vivaldi, a cargo del ensamble Modo Antiquo, dirigido por el musicólogo Federico María Sardelli, quien reconstruyó la pieza. También mencionó a Antonio Sánchez, el baterista ganador del Óscar por la banda sonora de la película “Birdman” de Alejandro González Iñárritu; un homenaje a Jean Sibelius por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Además participará el ensamble Les Talens Lyriques, con la mezzosoprano Anne Hallenberg en un homenaje a Carlo Broschi (Farinelli), la Orquesta Sinfónica de Lima y Paquito de Rivera, quien hará un homenaje al cantautor yucateco Armando Manzanero.

Las crisis en Latinoamérica serán representada en periodos recientes como el movimiento estudiantil del 2011 en Chile con “Diez mil cosas”, montaje teatral coproducido por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Festival Internacional Santiago a Mil de Chile y el Cervantino. Estará basado en una obra del chileno Andrés Kalawski, dirigida por Fabio Rubiano.

La música del mundo traerá a los escenarios de Guanajuato al cantante Salif Keita, de Mali, renegado de la prohibición de dedicarse a la música por ser albino y de linaje noble.

Los ciclos de cine serán dedicados a los países de la Alianza del Pacífico y a Morelos. En cuanto a las exposiciones y artes visuales en general, la programación del FIC incluye una muestra de historia visual del cálculo de la colección Femsa –fotografías de aparatos precursores de la computadora–; “Sin maíz no hay Toledo” de Francisco Toledo; una exposición documental sobre la escritora Gabriela Mistral; así como arte textil contemporáneo de México y Dinamarca.

La presencia del Cervantino se mantendrá en los demás estados del país a través de pantallas en sitios públicos en las que se transmitirán 702 funciones de todas las disciplinas, según los organizadores.

El Festival Internacional Cervantino de este año mostrará además algunos apuntes del festejo del 2016, a propósito del V centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, con un programa de conferencias de cervantistas como Andreas Kurz e Ignacio Padilla.