Sin fecha Congreso de Puebla para legislar sobre bodas gay

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los congresos estatales modificar su Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, el legislativo poblano no tiene aún fecha para someter a discusión el tema.

El presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso estatal, Carlos Martínez Amador, dijo que aunque existe obligatoriedad para llevar a cabo la reforma, no la hay sobre un plazo para aprobarla, por lo que aún no tienen agenda para discutir la reforma.

“La verdad en este momento no hay un plazo, si quieres una fecha exacta no la tenemos”, manifestó el legislador perredista al ser cuestionado sobre cuándo se llevará el asunto al Congreso local como lo han reclamado ya algunas organizaciones civiles.

“Vamos a esperar a darles el tiempo a los compañeros que de manera informal han comentado alguna inquietud. Tratar de consensuar lo mejor posible esta adecuación es un trabajo que vamos a hacer y tenemos que sacar lo mejor posible para todos los poblanos”, recalcó.

Aunque su partido, el PRD, ha sido uno de los promotores de la reforma en favor de los matrimonios igualitarios, Carlos Martínez Amador evitó dar su opinión sobre el tema con el argumento de que debe mantener una postura “institucional”.

El pasado 11 de mayo, el Senado de la República envió al Congreso poblano un exhorto para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La diputada perredista Socorro Quezada Tiempo presentó una iniciativa en este sentido, pero hasta ahora el tema no ha sido abordado en el pleno legislativo.

El integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Brahim Zamora Salazar, y el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina, coincidieron en que difícilmente el Congreso de Puebla aprobará la reforma a corto plazo por ser un tema complicado de abordar para los grupos de derecha en el poder y, en general, para la sociedad poblana.

Molina Carrillo consideró que los diputados locales buscarán alargar lo más posible el plazo para discutir el tema, de preferencia hasta después de que termine el sexenio de Rafael Moreno Valle.

“A pesar de la presión, el Congreso lo va a largar hasta el cambio de gobernador porque es un tema que le pega mucho al panismo y a los grupos de derecha, pero no porque sean un grupo mayoritario tiene la facultad de decidir qué se legisla y qué no”, consideró.