La magia del futbol se pierde en la magia del cine

Ecuador echa de la Copa América a un desastroso Tri.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- Un silencio inundaba la sala de cine de principio a fin… Silencio que se justificó cuando México quedó fuera de la Copa América. ¿Futbol en el cine? Sí. Desde hace tiempo, Cinépolis proyecta algunos eventos deportivos en varias de sus pantallas a nivel nacional; como lo hizo durante el Mundial de Futbol de Brasil, en estos días le toca el turno precisamente a la Copa América.

La forma más común de vivir un partido de futbol, que no sea en vivo, es por medio de un televisor… Y de ahí las respectivas sofisticaciones: en casa con amigos, un restorán o en algún bar. Últimamente los celulares y las tabletas se han vuelto populares, y a esto hay que sumar la experiencia de una sala de cine con un partido en vivo.

Si muy triste fue la eliminación de la selección mexicana, igual sucedió con el ambiente en el cine: parecía más una funeraria que un partido del llamado Tri. Y es que al menos en la sala en cuestión había poca gente, y el juego no desató las típicas pasiones que libera un partido de futbol en otro contexto.

No sé si esto cambiará en algún momento, pero por ahora es mejor que siga así, porque de alguna manera la sala de cine conserva su mística, relacionada con la intimidad de un espacio sumergido en la oscuridad y con el menor ruido humano posible.

El espectador de futbol necesita del ruido extra-cancha, de alguno que otro grito de emoción, y de los lamentos y mentadas que tienen lugar en su contexto. Y sí, la idea de usar una sala de cine resulta muy tentadora debido a sus grandes dimensiones, pero sin el ambiente, nada importa. Aunque habría que ver si en otras partes del mundo la solemnidad de la sala cinematográfica se llega a romper para dar pie a una sensación parecida a lo que se vive en un estadio.

Lo mismo pasa cuando un concierto se transmite en vivo, también una práctica común hoy en día: lo que estamos viendo en realidad es la transmisión de la película de un concierto. Y en futbol, lo que vemos es la película de un partido, no importa qué suceda en esos momentos…

El futbol, como cualquier otro deporte, es un evento para experimentarse en vivo, y obviamente en un estadio.

Cinépolis transmitirá las semifinales y final de la Copa América. Pero por supuesto ya no será nada atractivo para la mayoría de los mexicanos luego de la derrota de nuestra selección.