Poética de la infancia, los niños en el arte, en el Museo de San Carlos

Una de las obras expuestas en San Carlos.

MÉXICO, D.F. (apro).- “Poética de la infancia, los niños en el arte” es la primera muestra de arte internacional de este año 2015 que se exhibe en el Museo de San Carlos.

Se han seleccionado 73 obras entre pintura, grabado y escultura, realizadas entre los siglos XVI y XX, para ofrecer un panorama visual sobre la niñez, tema que ha prevalecido a través de los años independiente a los momentos políticos, sociales y tecnológicos en la historia.

La curaduría se realizó desde hace dos años aproximadamente con la intención de representar los diferentes papeles que ha adoptado esta temática durante cuatro siglos de historia, abarcando varios estilos de los géneros de escenas costumbristas y retratos, y estuvo a estuvo a cargo de Manuel Crespo, del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba, y de Jazmín Mondragón, del Museo Nacional de San Carlos.

Dividida en cinco núcleos temáticos, se presenta en primer lugar La familia, con obras que pertenecen al romanticismo, principalmente madres con hijos, padres, tíos, abuelos y sus mascotas. Después Los primeros aprendizajes, Los juegos, donde vemos múltiples escenas del mundo creado por los niños, con poca autonomía. Después el tema de La educación, donde se representa a los niños con sus maestros y los espacios de castigo. Finalmente, Retratos, y Fin de la Infancia.

Los artistas representados son Federico de Madrazo, Eugenio Lucas, Joaquín Sorolla, Ten Kate, Franciose Dellobe, Jacob van Loo, Elizabeth Gardner, German Gedovius, Peregrín Clave, José Benttiure y Gil y Alfredo Ramos Martínez, entre otros.

El Museo Nacional de Cuba prestó varias obras para esta exhibición; también podrán admirarse dos objetos muy poco conocidos de Joaquín Sorolla y un retrato de Dolores del Río a sus 10 años de edad.

Complementando la muestra se ofrecen talleres con diferentes actividades para que los niños logren tener una experiencia más completa de su visita.

Poética de la infancia…, permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre. La dirección del Museo de San Carlos es Puente de Alvarado 50. Col. Tabacalera, CP 6030, delegación Cuauhtémoc (Metro Revolución)