Recapturan a “El Menchito”, hijo del líder del CJNG

Rubén Oseguera González El Menchito.
Foto: Especial.

MÉXICO, D.F. (apro).- Rubén Oseguera González El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y segundo al mando de la organización, fue detenido la madrugada de este martes en Zapopan, Jalisco, sin que se realizara “un solo disparo”, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

El funcionario detalló que la captura se logró alrededor de las dos de la madrugada, cuando el presunto delincuente circulaba a bordo de un vehículo sin escoltas para pasar inadvertido. La aprehensión fue entre las calles Eva Briseño y Santos Degollado, colonia Lomas de Altamira, frente al bosque Los Colonos, en el municipio de Zapopan.

Dijo que el presunto delincuente se manejaba con bajo perfil y que recientemente se operó la nariz.

Además de El Menchito, fue capturado su cuñado, Julio Alberto Castillo, quien también está incluido en una averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Durante la detención, las autoridades les aseguraron dos fusiles AR-15 con cargador abastecido. Una de estas armas tenía las siglas “CJNG”, el número 02 y la abreviatura “JR” en un costado; en el otro, la palabra “Menchito”.

La captura se concretó en el marco de la Operación Jalisco, iniciada el pasado 1 de mayo, día en que agentes federales fueron emboscados por integrantes de esta organización delictiva.

Rubido explicó que la orden de detención fue girada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y algunos secuestros realizados en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Oseguera González, El Menchito, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, a quien las autoridades federales señalan como líder del CJNG.

El Menchito, de 25 años, fue detenido el 30 de enero de 2014 acusado de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, por falta de pruebas fue liberado por un juez el pasado 1 de enero.

Según el comisionado Monte Alejandro Rubido, cuando Oseguera González salió libre, se integró como presunto coordinador de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como del robo y venta de hidrocarburos de ese grupo del crimen organizado.

Luego de su recaptura, El Menchito fue trasladado a la Ciudad de México, donde declara en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).