Mancera busca reconquistar el DF; anuncia que no aumentarán impuestos

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inició hoy la reconquista de la capital del país luego de la debacle electoral del pasado 7 de junio, al anunciar la condonación del pago de derechos por el suministro de agua en la delegación Iztapalapa y, aún más, que no aumentarán los impuestos el próximo año en toda la ciudad.

Desde el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobernante capitalino dio a conocer primero el paquete de medidas fiscales que beneficiará a los iztapalapenses que en los comicios pasados dieron su voto al PRD, aunque Morena impugnó los resultados con el argumento de que se cometió fraude.

“Estamos anunciando hoy la condonación total del pago de derecho por suministro de agua correspondiente a los ejercicios fiscales 2010-2015, así como recargos y sanciones a los usuarios domésticos, mixtos, mercados y concentraciones públicas de 68 colonias de la delegación Iztapalapa”, dijo.

Dicha condonación, explicó, beneficiará a más de 320 mil habitantes de cerca de 80 mil viviendas en esa demarcación. Agregó que para el fisco local esta condonación significa unos 40 millones de pesos.

Iztapalapa es la delegación más poblada del Distrito Federal, pero también es la que más desabasto de líquido potable tiene. Es en esta misma demarcación donde el triunfo de la candidata del PRD-PT a la jefatura delegacional, Dione Anguiano, es de los más cuestionados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su aspirante, Clara Brugada, por presuntas irregularidades.

Mancera Espinosa también anunció –con seis meses de anticipación— que “dada la solidez y la estructura con que se ha manejado la situación financiera de la capital de la República”, en el 2016 no habrá incremento de impuestos en el DF ni se crearán otros nuevos. Únicamente, dijo, “estaremos atendiendo a la actualización que prevé el artículo 18 del Código Fiscal”.

El GDF, detalló, continuará con los beneficios en Impuesto Predial para grupos vulnerables –adultos mayores, madres solteras, discapacitados, jubilados y pensionados–, que consisten en una cuota fija mínima bimestral o un descuento de 30%, según el valor catastral del inmueble.

Además se mantendrán los subsidios de Impuesto Predial a inmuebles de uso habitacional o mixto en sus diferentes rangos, así como el subsidio de 100% al pago de tenencia para vehículos valuados en menos de 250 mil pesos.

Y ya entrado en las “buenas noticias”, anunció la prórroga de seis meses para acceder al programa de regularización fiscal de inmuebles en el Régimen de Propiedad en Condominio. Esta actividad tenía fecha límite del día 30 de junio próximo.

Durante el anuncio oficial, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, aseguró que las finanzas públicas de la ciudad “presentan cifras muy favorables”, por ejemplo, por tercer año consecutivo existe un superávit que ha permitido formar un fondo de largo plazo para la estabilidad de los ingresos y para la atención a contingencias.

Por ello, informó que se dotará de 200 millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) adicionales a su presupuesto anual para realizar “obras y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad”.

Uno de los proyectos beneficiados será una obra para disminuir las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, cuyo costo total es de 500 millones de pesos; se prevé que quede lista en los próximos 12 meses, según las autoridades.