Sancionarán a 14 servidores y exservidores públicos de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- La Contraloría General del Estado sancionará con apercibimientos, inhabilitación y correctivos administrativos a 14 servidores públicos por “omisión” y “negligencia” en el ejercicio de sus funciones.

Entre ellos se encuentran el excontralor Mauricio Audirac Murillo y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, Ricardo García Guzmán, titular del ente fiscalizador, dijo que las sanciones se desprenden de las revisiones a las cuentas públicas de los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.

Sin detallar la falta cometida y el tipo de sanción que se impondrá, el resto de los servidores y exservidores públicos que serán sancionados son: Manuel Corral Verdugo, exprocurador fiscal; Ricardo Calles Cruz, exdirector de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría; Jesús Villegas Ríos, exdirector de Control y Evaluación de la Contraloría; Mariely Méndez Castillo, exdirectora de Auditoría General de la Contraloría; Rosalba Aguilar Alonso, exdirectora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, y Roberto Pérez Ramos, exsubdirector de Contabilidad y Control presupuestal de la Secretaría de Educación.

También Adrián Bueno Bello, excontralor interno de Servicios de Salud de Veracruz; Jonhson Margarito Reyes Ortiz y Óscar Javier Cárdenas Rodríguez, excontralores internos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y Eduardo Cárdenas, Edmundo Sosa López y César Blancas Cubas, excontralores internos de la Secretaría de Educación.

De los funcionarios de mayor nivel que salen citados en las denuncias de la ASF y que actualmente son diputados federales electos, Edgar Spinoso, Adolfo Mota y Tareck Abdala, el contralor no dedicó una sola línea.

“Actuaré con todas las facultades hacia quienes han transgredido la ley, así son las instrucciones del señor gobernador Javier Duarte, pues hay servidores públicos que no cumplieron con las normas y las diligencias del servicio que les fue encomendado”, dijo.

Apenas ayer, Duarte había presumido en un mensaje televisado por Radio Televisión de Veracruz (RTV) que las denuncias de la dirección jurídica de la ASF frente a la PGR, por malversación de fondos, sustracción indebida de recursos públicos, peculado y demás habían quedado sin efecto.