Roban en Matamoros un camión que transportaba visas de EU

El consulado de Estados Unidos en Monterrey.
Foto: Google Maps

MONTERREY, N.L. (apro).- El Consulado General de Estados Unidos en esta capital confirmó que fue robado “en el norte de México” un camión que transportaba cientos de visas para ciudadanos mexicanos, a quienes ya alertó para “prevenir cualquier posible mal uso de su información personal”.

El domingo 7, “un camión de carga que viaja desde Estados Unidos a los consulados generales en Monterrey y Guadalajara fue secuestrado en el norte de México y la carga del camión fue robada”, precisó el consulado en un comunicado entregado a Apro.

La sede consular de Estados Unidos en Monterrey es una de las cinco que más visas entregan en el mundo, ya que abarca los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Monterrey.

De acuerdo con autoridades militares, se sabe que algunos cárteles utilizan esas visas robadas para el tráfico humano, principalmente de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

“Entre los objetos robados se encontraban algunas tarjetas de cruce fronterizo aprobadas (visados) de personas que habían solicitado sus visas en Monterrey y Guadalajara”, agrega el comunicado.

Según la Oficina de Asuntos Consulares ya se puso un alerta sobre las tarjetas robadas, lo que evitará que se utilicen en cualquier puerto de entrada a Estados Unidos.

La sede diplomática también enfatizó que ya fueron repuestas las visas a las personas afectadas, pero no precisó el número de tarjetas hurtadas.

“La Interpol también tiene esta información para que la ponga en su base de datos de documentos de viaje perdidos y robados”, señaló el boletín.

El consulado también está alertando a todos los ciudadanos mexicanos afectados para que tomen medidas para prevenir cualquier posible mal uso de su información personal.

“La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y los consulados generales en Guadalajara y Monterrey están trabajando en estrecha colaboración con la policía local para llevar a los responsables ante la justicia”, concluye el comunicado.