Candidato exige paridad en cabildo de Toluca; hay 12 mujeres por 8 hombres

TOLUCA, Edomex. (apro).- Debido a que la mayoría de los integrantes electos del cabildo de Toluca son mujeres, Luis Lanuza, candidato a cuarto regidor por el PAN, impugnó la conformación de este organismo con el argumento de que no garantiza paridad de género.

Lanuza Osegueda arguyó ante los tribunales falta al principio de equidad, pues de los comicios y de la asignación de espacios de representación proporcional el cabildo de la capital mexiquense para la administración 2016-2019 tendrá 12 mujeres y sólo ocho varones.

El panista justificó que la ley “dice que el ayuntamiento debe estar integrado por 50/50, y como quedó en estos momentos hay 12 mujeres por ocho hombres, lo que genera una inequidad, por eso estoy pidiendo que se reasignen posiciones”.

Luis Lanuza pelea la décimo segunda regiduría del cabildo a su correligionaria Jacquelín Engobia Cuadros.

El quejoso aseguró que, en caso de proceder su recurso y tener un fallo favorable, también deberán asignarse a hombres al menos una regiduría asignada al PRD, a Morena y al PT.

Uno de los principales avances de la última reforma electoral fue la garantía de equidad a hombres y mujeres para su postulación a los cargos de elección popular.

En el Estado de México, los tribunales no obligaron a los partidos políticos a destinar 50% de las candidaturas a las presidencias municipales a mujeres, pues la mayoría postuló fundamentalmente hombres y, para cuando fueron recurridas las fórmulas, los magistrados arguyeron que cambiar a los candidatos una vez avanzadas las campañas habría puesto en riesgo la certeza de los ciudadanos sobre los abanderados.

Luego de los comicios del domingo 7, sólo 21 de 125 alcaldes serán mujeres.

En el caso de los abanderados a diputados locales de mayoría relativa, partidos y tribunales sí garantizaron la postulación de 50% de las candidaturas propietarias y suplentes para cada género.

No obstante, de los próximos legisladores locales apenas 28 de 75 serán mujeres –19 de 45 de mayoría relativa y nueev de 30 de representación proporcional.

En la asignación de espacios plurinominales, cuatro candidatas –dos del PAN y dos del PRD– impugnaron por no respetarse la paridad de género.