Redes familiares se disputan el poder en Chiapas

Roberto Jordán Aguilar Pavón, ‘El Junior’, aspirante a la alcaldía de Ixtapa, Chiapas.
Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El poder político en esta entidad está reservado a un puñado de familias. Hermanos, esposos, hijos, tíos, sobrinos o compadres resultan ser siempre los elegidos, los herederos naturales, no hay cabida para aquellos que no llevan “la sangre”.

Luego de la jornada electoral del pasado 7 de junio, las 12 fuerzas políticas se alistan ya para contender por las 122 alcaldías  y 41 diputaciones que estarán en disputa el próximo 19 de julio.

La lista de candidatos es larga y en todos los casos destacan las redes familiares.

En Ixtapa, por ejemplo, Roberto Jordán Aguilar Pavón, ‘El Junior’, de aproximadamente 30 años de edad, aspira a ser alcalde de ese municipio por el PVEM. Roberto es hijo del actual diputado local del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien en dos ocasiones ha sido alcalde de ese lugar y una vez diputado federal. Además, el actual alcalde, José Antonio Ochoa Aguilar, es tío de Roberto Jordán.

En el municipio de La Concordia, el aspirante de la alianza PRI-Chiapas Unido es Emmanuel de Jesús Córdova García, hijo del exalcalde del PVEM, Miguel Córdova Ochoa, exsecretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas) en los dos primeros años del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Otro hijo de político que se coló en las listas del PRI para diputado por la vía plurinominal es Mario Escobedo Madrid, vástago de la diputada federal por el ese partido, Arely Madrid Tovilla.

En Chiapa de Corzo, el candidato del PRI, Jorge Humberto Molina Gómez, es hermano del actual presidente municipal, Sergio David Molina Gómez., y en Altamirano la candidata a la presidencia municipal por el PVEM, Gabriela Roque Tipacamú, es esposa del actual alcalde Roberto Pinto Kanter.

Meses atrás la pareja simuló su divorcio y, aunque no se frecuentan en ese municipio, coinciden cada fin de semana en su casa del Club Campestre de esta capital.

En Palenque, María Mayo Mendoza, candidata a diputada local por la alianza conformada entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Partido Chiapas Unido (PCU), es hermana del actual alcalde Marcos Mayo Mendoza, en cuyos primeros dos años de gobierno aquella fungió como presidenta del DIF municipal.

En Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, candidata del PVEM a la presidencia municipal, es cuñada del actual alcalde de ese lugar, Javier Cruz Aguilar.

En Villaflores, el malogrado excandidato del PRI, Ulises Grajales Niño, quien en 2012 estuvo preso acusado de homicidio, no consiguió la candidatura por su partido para contender nuevamente por ese puesto, pero sí se coló su esposa Erika Yariholy Hernández Salazar, candidata a síndico en la planilla municipal del PVEM que encabeza Mariano Rosales.

En Ocosingo, el aspirante a la presidencia municipal por el PVEM, Héctor Albores Cruz, es sobrino del actual alcalde, Octavio Elías Albores Cruz, y en Yajalón el candidato a alcalde, también por el PVEM, es Jorge Armando Pinto Aguilar, hermano del actual munícipe Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, quien estuvo preso por presuntos desvíos de recursos en un anterior mandato.

En La Trinitaria, Julio César Pulido López, candidato del PVEM a la alcaldía, es hermano del exalcalde Jorge Manuel Pulido López, ahora titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local (OFSCE).

Desde ese órgano, uno de los colaboradores más cercanos de Pulido López, Julio César Pérez Muñoz, exalcalde de Siltepec, operó para que su hermano Mario Isaías Pérez Muñoz fuera registrado como candidato del PVEM para ese municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, donde actualmente gobierna su tío José Trinidad Ramírez Muñoz.

En el municipio chol de Tila, el candidato del PVEM a la presidencia municipal es Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, primo hermano del actual alcalde Limber Gutiérrez Gómez, cuya esposa, Sandra Luz Cruz Espinosa, exalcaldesa del lugar, es candidata a diputada local por la alianza PRI-PVEM-PCU-Panal en el VII Distrito electoral.

En el municipio de Mezcalapa, Gerardo Ugarte González va como candidato a alcalde por el PRD. En ese municipio gobierna actualmente su hermano Fernando Ugarte González. La hermana de ambos, Yolanda, competirá por la segunda regiduría en la planilla del PVEM.

En Villacorzo, la candidata a síndico en la planilla del PVEM, Blanca Luz Martínez Sánchez, es esposa del actual diputado local de ese partido, Jorge Clemente Magdaleno, exalcalde del mismo municipio, de donde no salió bien librado después de las acusaciones en su contra por corrupción.

En el IV Distrito Electoral, la candidata a diputada local de la alianza PRI-PVEM-PCU-Panal es Adacelia González Durán, madre del actual alcalde Ludwig Constantino González, del Partido Verde. El padre de éste es Mariano Constantino, quien también ya fue presidente municipal de ese lugar.

En Chiapilla, Laura Elena Coello García, candidata del PVEM a la presidencia municipal, es hija de una expresidenta municipal y su padre también fue alcalde en ese lugar.

En Tapilula, la candidata a síndico en la planilla del PVEM, Juvencia Díaz González, es suegra del actual síndico en ese municipio, Hugo Álvarez Santiago.

En Oxchuc, la candidata del PVEM a la alcaldía, María Gloria Gómez Sánchez, va por su segundo mandato. Anteriormente tuvo ese mismo puesto, pero con el PRI, y quien gobierna actualmente es su esposo Norberto Santiz López, el cual también ha sido alcalde dos veces.

En Suchiapa, el candidato a alcalde del PVEM, Ranulfo Llaven Abarca, es hermano del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC), Jor Luis Llaven Abarca.

En Ocozocoautla, los candidatos a la alcaldía por el PAN, Leyber Chambé Mandujano; Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Javier Chambe Morales, y PVEM, Angel Albino Corzo León, son primos hermanos del actual alcalde Martín Ramiro Chambe León.

En Copainalá, la candidata a la alcaldía por el PVEM es Ana Isabel Salas Bonifaz. Su esposo fue alcalde dos veces y también diputado local en una ocasión.

En Acalá, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, quien ya fue presidente municipal y una vez diputado local por el PANM, es abanderado por PCU a la alcaldía.

En La Grandeza, el candidato del PVEM a la presidencia municipal es Margorio Ramos Gutiérrez, alcalde por el PRI en el periodo 2011-2012.

En Comitán, el aspirante a diputado local por el VI Distrito Electoral  por la alianza PVEM-Panal-PCU es Mauricio Cordero Rodríguez, hijo de un exalcalde priista de Comitán. Y la candidata a octava regidora en la planilla del PVEM, María Elena Santiago García, es esposa del actual alcalde Francisco Pedrero Martínez.

En Mazatán, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Francisco Javier Martínez Victorio, es hermano del actual alcalde Encarnación Martínez Victorio.

Además, la diputada federal electa en el Distrito Federal Electoral de San Cristóbal de Las Casas, Marisol Sandoval, es esposa de Sergio Lóbato García, exalcalde y exdiputado local el PRI, ahora delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El diputado federal electo del PVEM, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, exalcalde de Chilón, impulsó a su hermana Flor Guirao Aguilar como candidata a síndico en la planilla municipal del PVEM, mientras que Yumaltik, hermano de la diputada federal electa Sasil de León Villar, es candidato a diputado local suplente en Tapachula, donde fue regidor.

En ese mismo municipio, la candidata a regidora en la planilla del PVEM es Nancy López Ruiz, a su vez diputada federal suplente de Sasil de León Villard.

Otro de los hermanos de la diputada federal, Fitzgerald De León Villard, es candidato a séptimo regidor en San Cristóbal de Las Casas en la planilla del PVEM.