Leonardo y Miguel Ángel en Bellas Artes

Códice del Vuelo de los pájaros de Leonardo Da Vinci en Bellas Artes.
Foto: AP/ Berenice Bautista

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como nunca en nuestro país se presentan exposiciones tan nutridas de dos grandes del Renacimiento: Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos. La primera, una muestra itinerante con dibujos y bocetos originales del artista, que refleja la combinación entre arte y ciencia que marcaron los estudios de un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación, pero también a una extraordinaria capacidad de observación de la naturaleza y oficio en el dibujo. Su trabajo se puede ver a través de 11 piezas originales y cuatro de su círculo de artistas influenciados. Mientras que en el apartado de Miguel Ángel se reúnen 29 obras del florentino y 45 piezas de otros cercanos a su trabajo; el objetivo principal de la muestra es presentar la trayectoria del creador mediante dibujos, bocetos, documentos y esculturas sin concluir como el “David-Apollo” o el “Cristo Portacroce”, cuya pieza es la primera vez que sale de Italia y que tomó un par de años de gestión por parte del INBA para traerla al Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas (METRO Bellas Artes).

Último fin de semana teatral sobre Madame Curie

Dos veces ganadora del Premio Nobel (de Física en 1903 y de Química en 1911), la científica Marie Curie (1867-1936) inspira la obra teatral El radio de Marie Curie. Es el relato de la vida de la inventora de origen polaco cuando era pequeña y no imaginaba que sería una de las mujeres más famosas en la historia de la ciencia y menos aún las vicisitudes que pasaría para descubrir los secretos de la radioactividad. La obra, dirigida a todo público, se presenta sólo este sábado y domingo a las 12 horas, bajo la dirección de Gabriela Lozano, en el Museo Universum de las Ciencias de la UNAM, Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán. Puede tomarse el Pumabus ruta 3 en el METRO Universidad de la UNAM o el Metrobus de Insurgentes hasta la estación Centro Cultural Universitario. Concluye así su temporada, que se reanudará hasta el 10 de octubre.

Instalación musical

El Centro de Cultura Digital expone la instalación La resonancia secreta de las cosas, “una suite de 3 piezas (SuperNova, Signatures of Chaos y Dithyramb) que representan, en formas musicales, nuestro entendimiento científico del mundo”, dice la presentación. La pieza se muestra en el marco del Manifiesto Cyborg de Donna Haraway, aparecido en 1982, acerca del cual hay también una exhibición en este espacio ubicado en Paseo de la Reforma s/n Esquina Lieja, colonia Juárez (cerca del METRO Chapultepec), en el sótano de la todavía cuestionada Estela de Luz. La entrada es gratuita y el horario de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas hasta el 19 de julio

Zarzuela y comedia musical en el Munal

Este domingo a las 12 horas en el Museo Nacional de Arte de Tacuba 5 (METRO Allende o Bellas Artes) la mezzosoprano María Luisa Tamez, el tenor Rodolfo Acosta y el pianista Carlos Alberto Pecero, concertistas de Bellas Artes, unirán sus talentos para ofrecer al público dos géneros musicales hermanados por el arte escénico: la zarzuela y la comedia musical. En la primera parte del programa el público disfrutará temas de zarzuela como “Qué te importa que no venga” (de Los claveles); “Marinela, Marinela” (de La canción de olvido), y “Te quiero morena” (de El trust de los tenorios), del compositor español José Serrano (1873-1941), a quien se le adjudican influencias de Puccini y del verismo italiano, entre otras. Además, Bella enamorada (de El último romántico), de Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931); La tarántula (de La tempranica), de Gerónimo Giménez (1854-1923), y No puede ser (de La tabernera del puerto), de Pablo Sorozábal (1897-1988).Luego del intermedio, se interpretará ¡Subir, subir! (de la zarzuela Luisa Fernanda), de Federico Moreno Torroba (1891-1982), así como Torero quiero ser (de El gato Montés), de Manuel Penella (1880-1939). La comedia musical, consistirá en: “The way you look tonight”, de Jerome Kern (1885-1945); “The man I love”, de George Gershwin (1898-1937); “If”, de David Gates (1940); “Cry me a river”, de Arthur Hamilton (1926), y “Wonderful world”, de Sam Cooke (1931-1964). La parte final será dedicada a “Summertime” (de Porgy and Bess), de George Gershwin; “Only make believe” (de Show Boat), de Jerome Kern, y “Tonight” (de West Side Story), de Leonard Bernstein (1918-1990).

“Los niños en el arte”, Museo de San Carlos

Para esta exposición, Poética de la infancia. Los niños en el arte, se han seleccionado 73 obras entre pintura, grabado y escultura realizadas entre los siglos XVI y XX y ofrecer un panorama visual sobre la niñez, tema que ha prevalecido a través de los años de manera independiente a momentos políticos, sociales y tecnológicos en la historia. Dividida en cinco núcleos temáticos, se presenta en primer lugar La familia, obras que pertenecen al romanticismo, principalmente sobre madres con hijos, padres, tíos, abuelos y sus mascotas. Después Los primeros aprendizajes, los juegos, donde se aprecian escenas del mundo creado por los niños con poca autonomía; después el tema de La educación, con obras donde se representa a los niños y sus maestros, así como los espacios de castigo: Retratos, y Fin de la Infancia. Permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre en el Museo de San Carlos que dirige Carmen Gaytán. Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera, C.P. 6030 Delegación Cuauhtémoc (METRO Revolución).

“Muros”, documental mexicano

Gregorio Carlos Rocha siguió con su cámara cinematográfica a un vagabundo en sus viajes a zonas de conflicto en diferentes partes del mundo, donde se han levantado muros de segregación. El vagabundo encuentra historias de personas que al trascender sus muros mentales logran derribar simbólicamente los muros físicos. Ellos son los “saltadores de muros”. e estrena en la sala 7 de la Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sábado 27 y domingo 28 a las 15:30 y 19:30 horas.

“Orgullo y esperanza”, de Matthew Warchus

Es una producción de Reino Unido y Francia, donde el realizador Matthew Warchus se basa en hechos reales de 1984, cuando el gobierno de Margaret Thatcher usaba todos los recursos legales, y algunos no tanto, para enfrentar la huelga masiva de mineros que casi paralizó la explotación del carbón en ese país, desde noviembre de 1984 hasta marzo de 1985. El sur de Gales llegó a tener a más de 90% de los mineros en paro. Así que en la trama, en el verano de 1984, el Sindicato Nacional de Mineros convoca a una huelga, mientras tanto en Londres un grupo de lesbianas y gays deciden apoyarlos recaudando fondos, pero el sindicato no acepta el dinero, por lo que el grupo toma la iniciativa de ponerse en contacto directo con los mineros. Es así como escogen ir a un pequeño pueblo en Gales, lugar donde empieza una divertida y sobre todo curiosa unión, que fue un suceso verdadero, de dos comunidades totalmente diferentes que se juntan por una causa común. El protagonista es Ben Schnetzer. Se estrena este fin de semana en todos los cines.

Ritmos latinoamericanos y jazz

En el ciclo Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos se presenta el Trío Eduardo Piastro, este domingo 28 de junio a las 12 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. El Trío Eduardo Piastro es una agrupación que mezcla piezas tradicionales de jazz y material original. Ha participado en diversos foros y festivales. Efectuó recientemente una gira por la República Mexicana acompañando al clarinetista estadunidense y maestro titular en Berkeley College, Harry Skoler. Eduardo Piastro ha participado en diversas ocasiones con orquestas sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Los integrantes del trío son Eduardo Piastro en las guitarras, composición y dirección, Benjamín García en el contrabajo, y Víctor Monterrubio en la batería. Interpretarán temas de Van Husen, Piastro, Bill Evans, Richard Galliano, Slide Hampton, Pat Metheny, Earle Hagen, Billie Strayhorne y G. Bassman. Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico (METRO Zócalo). Aproveche para admirar el primer mural de Diego Rivera, y todos los demás de San Ildedefonso.

A escena: “El amor de las luciérnagas”

Este domingo 28 de junio cumple cien representaciones la obra teatral El amor de las luciérnagas, donde el personaje María aborda el primer amor, las amistades incondicionales y la búsqueda del ser profundo a través del viaje interno y exterior para encontrarse a sí misma; todo esto aderezado con mucho sentido del humor haciéndola entrañable para el espectador. Alejandro Ricaño (autor de Más pequeños que el Guggenheim, Un hombre ajeno con José María Yazpik y Osvaldo Benavides; Cada vez nos despedimos mejor con Diego Luna, entre otros textos) ganó con esta obra el Premio Bellas Artes de Literatura 2011 calificado por los jurados Hugo Salcedo y Luis Santillán, debido a “su escritura dramática que equilibra el manejo de los tiempos con la dosificación de información mediante la fluidez del diálogo que se aprovecha para la construcción de un juego rítmico, y por el desarrollo fresco e hilarante que define el planteamiento de las situaciones de aparente vacuidad pero que detonan la reflexión trascendente, logrando construir un universo dramático sólido”. Si desea otro punto de vista, el de Karina Terán publicado en proceso.com.mx, se trata de “una comedia alegórica que recurre al fenómeno de bioluminiscencia de las luciérnagas para abordar las temporalidades de la existencia. Coloca la vida como un compuesto de ciclos, y cada ciclo es lo que dura un destello de luz de las larvas.” Este 28 develará la placa Juan Villoro y Tessa Ia. Teatro Julio Prieto (antes Xola), avenida Xola 809, Del Valle (Metrobús Amores). 18 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura del D.F.

Para conocer la cartelera musical de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.