Atentan contra exalcalde de Aguililla; muere uno de sus escoltas

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez (izquierda), exalcalde de Aguililla.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El exalcalde de Aguililla, Michoacán, y actual comandante de la Fuerza Rural (FR) en esa región, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ‘Frutos’, salió ileso de un atentado en su contra.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en la carretera federal Aguaje-Aguililla, cuando sujetos armados dispararon contra ‘Frutos’ a la altura del kilómetro 72+150 de este último municipio, en una camioneta Dodge Ram.

En la emboscada perdió la vida José Luis ‘M’, de 27 años, uno de los tres escoltas que custodiaban al también comandante de la Fuerza Rural. Los otros dos escoltas, Román Elodio “R”, de 52 años, y Enrique “G”, de 54, resultaron lesionados. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud de Aguililla.

De acuerdo con Agencia RED 113, varios pistoleros abrieron fuego contra la camioneta de “Frutos”, señalado por Jorge Vázquez, fundador de las autodefensas de Aguililla, como excolaborador templario.

En un video subido a Youtube en agosto de 2013, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, exlíder templario actualmente detenido, pidió a las autoridades federales que investigaran a Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez y otros dirigentes de las autodefensas.

En julio de 2014, ‘Frutos’ se refirió al video donde aparece Servando Gómez y en el que se le mencionó. “Es de hace un año y está editado”, afirmó el líder de los autodefensas de Aguililla, y asegura que nunca había tenido conversaciones con el líder templario. “Nunca lo he visto en mi vida”, agregó.

En entrevista con Quadratín, explicó que el video que circuló a través de redes sociales tiene su origen en julio de 2013 y forma parte de una serie de videos en los que ‘La Tuta’ trató de negociar con los autodefensas por la conservación de territorio.

Comparán Rodríguez expuso que el mensaje videograbado fue de su conocimiento a partir que una señora que vende oro se trasladó a Uruapan a cobrar por la venta de una mercancía cuando ‘El Pantera’ la “levantó” y la llevó a Tumbiscatío, donde se encontraba ‘La Tuta’.

“Una maestra que tenía amoríos con ‘La Tuta’ negoció para que liberarán a esta persona; ese video iba dirigido hacia mí, me pedía que reconsiderará, pero yo no hice ningún comentario, quien lo hizo fue Jorge Vásquez Valencia, yo no participé en nada de eso”, afirmó entonces.

‘Frutos’ detalló que durante las siguientes semanas de ocurrido ese hecho, los mensajes continuaron entre Servando Gómez y Jorge Vásquez Valencia, exautodefensa, a quien acusó de “desaparecer” 50 millones de pesos que los mineros de Aguililla habían dispuesto para la causa de las autodefensas.

“Ojalá pusieran el video completo para que se den cuenta que está editado, a mi me menciona en una sola ocasión porque quería negociar conmigo, pero yo no me presté a eso; pregúntele a Jorge Vázquez, él se fue hace seis meses de Aguililla”, subrayó.

‘Frutos’ también estuvo entre los 27 funcionarios michoacanos detenidos por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en mayo de 2009, acusados de presuntos nexos con el crimen organizado, evento conocido como el ‘michoacanazo’.