A nueve meses de su desaparición, padres de normalistas dicen: “está muy cerca la verdad”

Marchan a 9 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa repudiaron el ataque cibernético que sufrió este viernes el portal de noticias de Proceso.

“Hoy tumbaron la página de Proceso que está investigando el caso”, denunció el vocero Felipe de la Cruz desde una tribuna improvisada debajo del balcón del palacio de Bellas Artes. Y añadió: “está muy cerca la verdad”.

A nueve meses de la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, Guerrero, los familiares resaltaron que las recientes revelaciones de que uno de los normalistas se encontraba en activo en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sólo demuestran la responsabilidad de los militares.

“Fue la Sedena la que participó ese día, lo dijimos desde un principio”, abundó De la Cruz y exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) “cumplir con su papel e investigar”.

Sin embargo, lamentó que “la procuradora (Aracely Gómez) ni siquiera ha tenido la educación de sentarse a platicar con nosotros”.

Otro padre de familia deploró: “Los hemos buscado en muchos lados, en montañas, en la sierra y en pueblos, pero volver a casa y ver la mirada de nuestros hijos da mucho coraje”.

Uno de los normalistas sobrevivientes aseguró que “ha sido largo el camino, muchos han sido golpeados, pero seguimos de pie”.

La lluvia y los truenos que cayeron esta tarde en el centro de la Ciudad de México obligaron a los asistentes reunidos en Bellas Artes a refugiarse debajo de las carpas instaladas en la explanada del monumento.

Para la marcha de este 26 de junio –la XIII Acción Global por Ayotzinapa–, miles de manifestantes salieron del Ángel de la Independencia a las 4:30 de la tarde. La movilización, encabezada por una treintena de familiares de los normalistas, se llevó a cabo sin incidentes y llegó a la Alameda poco más de dos horas después.

Estuvo resguardada por dos mil 638 policías y 178 patrullas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Al terminar el mitin, arrancó el evento “43 x 43”, en el que se desarrollarán actividades culturales alrededor del recinto cultural durante 43 horas. Según la organización, cada 60 minutos, se presentará a cada a uno de los normalistas desaparecidos.