Centenario de Rafael Bernal, pionero de la novela negra en México

MÉXICO D.F. (apro).- En el marco del centenario del natalicio de Rafael Bernal (28 de junio de 1915-17 septiembre de 1972), pionero de la novela negra en nuestro país, las principales instituciones culturales anunciaron diversas actividades en su nombre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer una mesa para este martes 30 a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde los escritores Benito Taibo, Vicente Francisco Torres y Tomás Granados, como moderador, dialogarán con el cineasta Sebastián del Amo y el actor español Carlos Bardem sobre la vida y obra del autor de El complot mongol (1969) –considerada la primera novela negra en México adaptada al cine en 1977 por el cineasta español Antonio Eceiza–, y Caribal. El infierno verde (1954).

Taibo explicó en un comunicado del Instituto un adelanto de las distintas facetas de Bernal que serán abordadas en la charla:
“Fue un hombre muy preocupado por los temas que tenían que ver con la geopolítica y con la sociedad, además de ser, sin lugar a dudas, uno de los pioneros del género negro en México. Escribió un par de libros importantes, uno de ellos es El gran océano, en el que habla sobre la cuenca del Pacífico.

“Fue un personaje influyente en su momento, pero no muy leído. En México no se había escrito mucho del género negro. María Elvira Bermúdez, considerada la Agatha Christie mexicana, era la única que escribía novela policiaca. Fue Rafael Bernal con El complot mongol el primero que lo hizo bajo los cánones del género, planteando un enigma y resolviéndolo a lo largo de la trama.”

Bernal estudió filosofía y letras y obtuvo un doctorado en letras por la Universidad de Friburgo, con las tesis Mestizaje en el idioma español en el siglo XVI en México, es considerado como un autor multifacético, escribió poesía, dramaturgia, cuento, ensayo y narrativa, con temáticas que coexisten entre ambientes realistas y relatos policiacos que tienen como escenario la capital mexicana.

También fue periodista durante la segunda Guerra Mundial (en París, Francia) y catedrático de historia en México y el extranjero. También fue bisnieto del historiador Joaquín García Icazbalceta.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció que la revista Tierra Adentro dedicó al trabajo creativo de Bernal su edición número 204, se incluyen cinco ensayos que abordan las obras más emblemáticas del escritor, una semblanza escrita por Rafael Bernal Alce (hijo del homenajeado), así como dos adaptaciones al cómic de la obra de Bernal hechas por los dibujantes Bef y Blumpi.

También se presentarán en el Centro Cultural Elena Garro diversas cintas de “cine negro”, iniciando con El complot mongol, cada lunes del mes de agosto a las 18:30 horas con entrada gratuita al público.

Entre las películas, algunas por confirmar, se encuentran El halcón Maltés (1941), de John Houston; La sombra de una duda (1943), de Alfred Hitchcock; Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel; Cadena perpetua (1979), de Arturo Ripstein, y Terciopelo azul (1986), de David Lynch.