Detienen a cura en Autlán por violar a menor

Sacerdote Francisco Javier García Rodríguez.
Foto: Fiscalía General de Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El sacerdote Francisco Javier García Rodríguez fue detenido la tarde del viernes, acusado de violar a una niña de 11 años en el municipio de Autlán, Jalisco, informó la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, García Rodríguez de 60 años de edad, aprovechó el hospedaje que una familia le brindó para abusar sexualmente de la menor.

Desde el pasado 23 de abril la madre denunció al sacerdote y declaró que debido a la relación de amistad que llevaba con la familia, ésta le brindaba hospedaje al prelado cuando los visitaba en las vacaciones en su domicilio ubicado en Punta Pérula en el municipio de La Huerta.

Según su testimonio, la denunciante dijo que el 4 de febrero pasado el cura aprovechó que le permitieron dormir en la habitación de su hija para pasarse a su cama y violarla.

El religioso amenazó a la niña con hacerle lo mismo a su hermano si decía algo, así que decidió callar y la siguiente noche volvió a abusar sexualmente de ella.

La Fiscalía detalló que dos semanas después la menor le contó lo sucedido a su mamá, por lo que hasta ese momento fue que se denunciaron los hechos. El Ministerio Público ordenó realizar exámenes médicos y psicológicos, los cuales resultaron positivos por agresión sexual a la niña.

Con base en las pruebas, los testimonios de la menor y los de la madre, el Juez Mixto de Primera Instancia de Cihuatlán, solicitó una orden de aprehensión contra García Rodríguez, quien fue capturado ayer viernes por la tarde.

Apenas el jueves el Papa Francisco aceptó la renuncia anticipada “por causas graves” del obispo de Autlán, Gonzalo Galván Castillo, señalado por encubrir casos de pederastia.