Reanuda actividades Peña Nieto; recibe al rey de España

Peña Nieto y Felipe VI en el Campo Marte.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- Con las solemnidades de recepción para dar inicio a la visita del rey de España, Felipe VI, el presidente Enrique Peña Nieto reanudó su agenda de trabajo este lunes, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido la mañana del viernes cuando se le extirpó la vesícula biliar.

El Campo Marte fue escenario de la recepción al Jefe de Estado español y a su esposa, Letizia, con pompas

militares y la presentación protocolaria de las respectivas delegaciones de Estado.

Durante la ceremonia no hubo alusiones a la salud presidencial, aunque en su mensaje de salutación, Felipe VI agradeció a Peña Nieto que haya procurado la visita y haber mantenido las fechas para que esta se llevara a cabo.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario mexicano participó en la recepción desplazándose a través de las explanadas de Campo Marte, tanto para recibir al visitante español, como para pasar revista a las tropas de honor que se le destinaron.

En su mensaje, Peña Nieto destacó las relaciones históricas de México y España, proclamando “el sentimiento de afecto y estima que los mexicanos tenemos por su majestad, el Rey”.

Recordó que Felipe, como Príncipe de Asturias, tuvo una presencia constante en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, recordó que asistió a su toma de posesión y agradeció la recepción que tuvo en España hace poco más de un año. Luego, agregó sobre el monarca:

“Su preparación y visión corresponde a los nuevos desafíos de este tiempo”.

Peña Nieto se refirió también a la cooperación e intercambios comerciales entre las dos naciones; mencionó que España es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea, cuyas inversiones se encuentran presentes en los sectores financiero, infraestructura, telecomunicaciones y manufacturas.

“Trabajando con su majestad el rey, y el gobierno de España, aprovecharemos las oportunidades para construir un mejor futuro”, dijo.

Felipe VI, por su parte, subrayó que la primera visita que realiza a América, desde la abdicación del rey Juan Carlos y su asenso al trono español, es esta, en que visita México.

“Todos los españoles siempre han sentido, sienten y sentirán a México como su propio país”, expresó luego de destacar la importancia de las relaciones entre España y México, tanto en el intercambio comercial como en los vínculos entre sus ciudadanos.

Durante los próximos tres días, Felipe y Letizia permanecerán en México cumpliendo con una agenda de actividades que incluirá reuniones con los tres poderes, así como con la comunidad española en este país. Por la noche, Peña Nieto ofrecerá una cena de honor a los monarcas españoles.

Ayer, el presidente Peña Nieto fue dado de alta en el Hospital General Militar, luego de permanecer internado desde la madrugada del viernes, por un padecimiento que motivó le extirparán la vesícula biliar, en lo que fue la segunda intervención quirúrgica desde que asumió el cargo.

A su salida del nosocomio, el mandatario aseguró sentirse de buen ánimo, descartando tener otros padecimientos o “pendientes” de salud.