Parcial cumplimiento de recomendación por caso Tlatlaya: CNDH

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado de México han cumplido parcialmente la recomendación emitida por los hechos ocurridos en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

En un comunicado, el organismo pide a las tres instancias una mayor celeridad en el cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas, y una respuesta más oportuna a sus solicitudes de información en torno de los graves hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón.

Asimismo, precisa que continúa brindando atención a las víctimas para que se hagan efectivos los derechos que les asisten.

Luego de destacar que Tlatlaya es un caso de “violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse”, puntualiza que durante la fase de seguimiento ha enviado 27 solicitudes de información a la Sedena, PGR, gobierno del Estado de México y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y ha recibido 29 oficios de respuesta.

De acuerdo con el texto, se solicitó la inscripción de la totalidad de las víctimas directas e indirectas al Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas. En respuesta, la CEAV informó que registró a 43 víctimas (22 directas y 21 indirectas).

La CNDH señala que con independencia de los procedimientos de investigación de los hechos a cargo de las autoridades destinatarias, presentó tres denuncias (ante la PGR, Procuraduría General de Justicia del Estado de México y PGJ Militar) y tres quejas para investigar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados, que se encuentran en curso.

Detalla que la Sedena informó que en lo relacionado con la reparación del daño y la atención a las víctimas, ha iniciado un trabajo de coordinación con la CEAV, la cual dio a conocer que una de las familias ya ha sido indemnizada, pero está pendiente la determinación de responsabilidad en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados.

Asimismo, acreditó el cumplimiento de los puntos relacionados con las medidas de no repetición, consistentes en la impartición de cursos de capacitación y la observancia de manuales de actuación.

Por su parte, la PGR mantiene en integración el desglose de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/161/2014, para investigar la posible responsabilidad de otras personas en los hechos.

Por su parte, agrega, se tienen por cumplidos los puntos recomendatorios relativos a la consignación de la averiguación previa que se inició por los hechos y el que se hiciera valer dentro de la causa penal las violaciones a derechos humanos de V24 y V25, debido a que la PGR formuló conclusiones no acusatorias y el juez de Distrito ordenó la libertad de las dos víctimas.

El gobierno del Estado de México, añade, ha cumplido los puntos relacionados con las garantías de no repetición, consistentes en los cursos de capacitación al personal ministerial y pericial de la PGJ y el de colaboración con la CNDH para el registro de las víctimas ante la CEAV.

Quedan pendientes los puntos recomendatorios relacionados con la indemnización y atención médica y psicológica a las víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a derechos humanos.