Avanza Chile a la final de la Copa América; vence 2-1 a Perú

Expulsan a Carlos Zambrano (Perú) por falta contra Charles Aránguiz (Chile).
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La selección de Chile avanzó a la final de la Copa América al derrotar 2-1 a Perú, que desde el minuto 19 jugó con un hombre menos.

Por primera vez en 14 años, el equipo anfitrión de este torneo continental disputará el título. En 2001, como local, Colombia se coronó tras derrotar a México 1-0.

Desde 1987 Chile no avanzaba a la final de la Copa América. Ahora tendrá la oportunidad de conseguir su primer título ante el ganador del juego Argentina-Paraguay que se disputará este martes.

Aunque el cuadro peruano, eterno rival de los chilenos, comenzó presionando a los rojos y poniéndolos en aprietos, la expulsión de Carlos Zambrano, por la falta que por detrás le cometió a Charles Aránguiz, cambió el derrotero del partido.

Al 42 cayó el primer gol de Chile por conducto de Eduardo Vargas quien, en el contrarremate a tiro de Aránguiz, adelantó a los suyos en balón que se le escurrió al arquero Pedro Gallese.

Con todo y la desventaja numérica, Perú fue empeñoso e intentaba con Luis Advíncula y con Guerrero hacerse presente en el marcador, hasta que el zaguero chileno Gary Medel les regaló el empate al desviar hacia su propia meta un disparo de Advíncula.

Los peruanos festejaban cuando Vargas con un disparo de larga distancia convirtió el 2-1 que le dio el histórico pase a Chile a la final.

El próximo sábado en el Estadio Nacional de Santiago se jugará la final de la Copa América 2015.