Poniatowska ofrecerá avance su nueva novela a través de “Periscope”

Elena Poniatowska, escritora.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La escritora Elena Poniatowska dará a conocer esta noche un adelanto de su más reciente novela, que será presentada en septiembre próximo, a través de la red social ‘Periscope’.

La editorial Seix Barral anunció que la ganadora del Premio Cervantes 2013 participará “en un hecho sin precedente” al dar a conocer a los lectores el primer capítulo de su nueva obra, que se suma a “La herida de Paulina”, “Octavio Paz. Las palabras del árbol”, “Paseo de la Reforma”, “Leonora” y “El universo o nada”, publicadas bajo ese sello.

De acuerdo con Grupo Planeta, la presentación virtual podrá ser apreciada a través de la cuenta @PlanetaLibrosMx, de la red social “Periscope”, a las 20:00 horas.

La escritora, periodista y ensayista mexicana recibió el 20 de noviembre de 2013 el Premio Cervantes –considerado el Nobel español y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura–, que reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Poniatowska, nacida en París, Francia, en 1932, se convirtió en la cuarta mujer en recibir el galardón, luego de María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Según el jurado, el premio se otorgó a la autora de “La noche de Tlatelolco” “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”.

Añadió: “Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días”.

Poniatowska, quien en 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo en México, también ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002, entre otros galardones.